El superalimento elegido por la NASA para sus astronautas
El valor nutricional de la quinoa ha sido básicamente reconocido por su proteína de alta calidad
La quinoa, una semilla nativa del altiplano de los Andes, está considerada un superalimento por su alto valor nutricional. Presente en muchos supermercados sigue siendo, sin embargo, un alimento poco consumido por los hogares españoles. Pero, qué hace de esta semilla tan especial para que hasta la NASA la eligiera como el alimento nutritivo por excelencia para los viajes espaciales.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los granos de quinoa son altamente nutritivos con una importante cantidad de proteínas y compuestos bioactivos superando en valor biológico a los tradicionales granos de cereales.
Los expertos de la FAO afirman que «representa un alimento nutricionalmente bien balanceado con múltiples propiedades funcionales relevantes para la reducción de factores de riesgo de enfermedades crónicas atribuibles a su actividad antioxidante, antiinflamatoria, inmunomodulatoria y anti-carcinogénica, entre otras».
Valor nutricional
El valor nutricional de la quinoa ha sido básicamente reconocido por su proteína de alta calidad, particularmente rica en aminoácidos esenciales y por su contenido de carbohidratos, produciendo bajos índices de glicemia y en general una mejor calidad nutricional y funcional respecto a granos de cereales tales como maíz, avena, trigo y arroz.
Es muy rica en vitaminas del grupo B y en las vitaminas E y C, así como en minerales como el calcio, el hierro o el magnesio. Asimismo, es fuente de carbohidratos complejos y de fibra, y contiene una alta concentración de proteínas con todos los aminoácidos esenciales, que son los que debemos incorporar a través de la dieta.
Con ella se pueden elaborar platos variados, desde ensaladas a utilizarse como un sustituto del arroz. También sirve de acompañamiento a carnes y pescados e incluso se pueden utilizar para la elaboración de algunas masas para hacer panes y postres.