Por qué caminar en silencio es la mejor técnica para calmar la mente
Numerosos estudios respaldan el poder del silencio
En grandes y pequeñas ciudades es difícil escapar del ruido pero incluso cuando se pasea por el campo se suele recurrir a la música o los podcast para amenizar la caminata. Nos cuesta estar en silencio, sin embargo tanto los psiquiatras como los psicólogos aseguran que la ausencia de ruido es terapéutico. En los últimos años, los investigadores han destacado el peculiar poder del silencio para calmar el cuerpo. Diferentes estudios han correlacionado la presión arterial alta con fuentes de ruido como el tráfico, mayores tasas de pérdida de sueño, enfermedades cardíacas o tinnitus.
En 2013, Imke Kirste, bióloga regenerativa de la Universidad de Duke, examinó el efecto de los sonidos en el cerebro de ratones adultos y descubrió que dos horas de silencio al día estimulaba el desarrollo celular en el hipocampo, la región del cerebro relacionada con la formación de la memoria.
En esta misma línea la psiquiatra Marian Rojas, explica que cuando se consigue estar en silencio dos horas se generan nuevas neuronas en el hipocampo. Esto se consigue: «Intentando escuchar nuestra respiración, escuchándolos a nosotros mismos o los cantos de los pájaros» y añade: «El sonido se asocia a diversión y el silencio a aburrimiento. Pero el silencio nos reconforta, no tiene que agobiarnos. Tenemos que aprender a conectar con nosotros mismos».
Para cumplir con un mínimo de ausencia de ruido nada mejor que 'caminar en silencio'. Sí, está de moda dejar la tecnología en casa y apostar por salir sin teléfono, sin música, podcasts o cualquier tipo de distracción sonora.
Caminar en silencio
Esta moda de caminar en silencio o –silent walking– surgió de la mano de la influencer Mady Maio a quien se le atribuye «iniciar involuntariamente un movimiento» que promete, «cambiará tu vida». En un video en TikTok explica que fue su novio el que la retó a salir a caminar sin distracciones. Para Maio el hecho de abandonar su teléfono y todo lo que este implicaba le causaba ansiedad pero decidió intentarlo. Tras unos minutos en silencio, explica la influencer, «llegué a un estado de fluidez donde pude escucharme a mi misma».
Caminar en silencio le dio la «claridad» que siempre había estado buscando: «La niebla mental se disipó, de repente todas estas ideas fluyen hacia mí porque les estoy dando espacio para entrar» y concluye: «Si yo puedo hacerlo, tú puedes hacerlo. Lo prometo, pruébelo. Date el regalo de quedarte en silencio y escuchar tus pensamientos».