La dieta cetogénica, más conocida como dieta keto, restringe el consumo de hidratos de carbonoGetty Images

En qué consiste el método 30-30-30 de Gary Brecka para perder peso

Las dietas altas en grasas y bajas en carbohidratos tienen numerosos cambios biológicos

En los últimos años, han surgido dietas para todos los gustos pero si hay una que genera polémica esa es, sin duda, la cetogénica, más conocida como dieta keto que restringe el consumo de hidratos de carbono. Como norma general, la cantidad de carbohidratos diarios, presente en alimentos como el pan, la pasta, el arroz y las patatas, se sitúa por debajo de los 50 gramos, aportando entre un 5 y un 10 % de las calorías totales. El resto se reparte entre las grasas, 70 a 80 % y las proteínas, 10 a 20 %. Los alimentos típicos que se consumen en la dieta cetogénica son los pescados y mariscos; queso; grasas naturales como aguacate, aceite de coco y aceite de oliva; carne; huevos y verduras.

Basándose en la dieta cetogénica, el biólogo Gary Brecka, que lleva 20 años estudiando el cuerpo humano, desarrolló un método para sacar todo el partido a la restricción de carbohidratos. La regla para perder calorías 30-30-30 se ha vuelto viral en TikTok.

En qué consiste el método 30-30-30

El 30-30-30 implica consumir 30 gramos de proteína dentro de los 30 minutos posteriores a despertarse por la mañana seguido de 30 minutos de ejercicio de baja intensidad.

La idea detrás del consumo de proteínas justo después de despertarse es que los aminoácidos equilibran los niveles de glucosa y crean una base para una energía sostenida. Si no tienes proteínas y haces ejercicio directamente, tu cuerpo descompondrá el tejido muscular magro, ya que el músculo es mucho más fácil de metabolizar para tu cuerpo que la grasa.

La dieta recomendada por Gary Brecka tiene como objetivo mantener bajo control el azúcar en sangre y la respuesta de la insulina. Brecka recomienda estas proporciones de macronutrientes:

–75 % de las calorías que provengan de grasas.

–5-10 % de las calorías de carbohidratos.

–10-20 % de las calorías de proteínas.

Beneficios de la dieta cetogénica

Se ha descubierto que las dietas altas en grasas y bajas en carbohidratos tienen numerosos cambios biológicos y beneficios para la salud:

–Pérdida de peso significativa y sostenida

–Trastornos neurológicos y de salud mental como epilepsia, depresión de Alzheimer y trastorno de personalidad bipolar

–Apoya el tratamiento de varios cánceres

–Revierte el síndrome metabólico

–Reduce la gravedad de la diabetes tipo 1 y tipo 2.

–Reduce la resistencia a la insulina

–Mejora los niveles de lípidos en sangre

–Reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular

Los alimentos que evita Gary Brecka

Yogures de sabores: los yogures con sabor a frutas contienen entre 25 y 40 gramos de azúcar por porción, lo que los hace prohibidos en una dieta baja en carbohidratos. El yogur griego natural puede ser una buena adición a la dieta Brecka y una gran fuente de proteínas para el protocolo 30-30-30.

Azúcares refinados: el azúcar es tóxico, aumenta la insulina y provoca una cascada de desequilibrios hormonales y respuestas inflamatorias relacionadas con diversos tipos de cáncer, trastornos neurodegenerativos, infertilidad, obesidad y diabetes.

Arroz blanco: es básicamente azúcar en otra forma. Con solo 2 gramos de proteína por cada 48 gramos de carbohidratos, no tiene cabida en la dieta de Gary Brecka.

Las verduras no orgánicas y/o transgénicas, pero incluso las verduras orgánicas frescas, no son ideales en la dieta Brecka. Las verduras no orgánicas y transgénicas exponen su cuerpo a pesticidas químicos y compuestos biológicos que pueden afectar negativamente su salud. Gary Brecks sugiere consumir verduras orgánicas congeladas rápidamente porque retienen más vitaminas y minerales y se cosechan en su punto máximo de madurez.

Aceites de semillas procesados industrialmente: Los aceites de semillas como el de canola y el de soja se encuentran entre los alimentos más tóxicos del planeta. Tienen un alto contenido de ácidos grasos poliinsaturados inestables relacionados con la inflamación, la obesidad, las enfermedades cardíacas y el cáncer.