Día Internacional del Yoga
Los diez beneficios menos conocidos del yoga más allá de reducir el estrés
El yoga es parte de las prácticas espirituales y de ejercicio de millones de personas en todo el mundo
El yoga, tradicionalmente conocido por sus beneficios para la flexibilidad, meditación y fuerza física, también ofrece una variedad de ventajas menos reconocidas, pero igualmente valiosas. Con motivo del Día Internacional del Yoga este 21 de junio, expertos de Deusto Salud analizan los beneficios menos conocidos del yoga y cómo estos pueden contribuir a una mayor felicidad personal.
Joan Bertrán, profesor del Curso de Monitor de Yoga, indica que «una práctica completa de yoga que incluya meditación, respiración, relajación y ejercicios físicos ofrece innumerables beneficios. Algunos de los menos conocidos son la mejora del sueño, la reducción de lesiones en la práctica deportiva, la regulación de la digestión y la mejora de nuestras relaciones a todos los niveles».
1. Mejora la digestión
Algunas de las posturas y ejercicios de respiración que se realizan en el yoga pueden estimular el sistema digestivo, aliviando problemas como el síndrome del intestino irritable.
2. Incrementa la capacidad pulmonar
Técnicas de respiración profunda, como el pranayama, incrementan la capacidad pulmonar y mejoran la eficiencia respiratoria.
3. Ayuda a desintoxicar el cuerpo
Las posturas de torsión y estiramientos ayudan a eliminar toxinas del cuerpo.
4. Fomenta una mayor salud cardiovascular
El yoga puede reducir la presión arterial y mejorar la circulación.
5. Fortalece el sistema inmunológico
La práctica regular reduce el estrés y fortalece el sistema inmunológico.
6. Equilibra las reacciones hormonales del cuerpo
Algunas posturas y técnicas de respiración ayudan a equilibrar las hormonas aliviando, por ejemplo, síntomas del síndrome premenstrual y menopausia.
7. Mejora la salud mental
Reduce el estrés y la ansiedad, mejorando la concentración, la memoria y la función cognitiva.
8. Promueve un sueño de mayor calidad
La relajación y reducción del estrés que se pueden conseguir a través de esta disciplina repercuten directamente en la mejora de la calidad del sueño.
9. Aumenta la conciencia corporal
El yoga fomenta una mejor salud postural y, también, afecta positivamente a la prevención de lesiones a largo plazo.
10. Fomenta la creatividad:
Está demostrado que la meditación y las prácticas de respiración pueden contribuir a liberar la mente y fomentar la creatividad.
Joan Bertrán destaca que «el yoga nos ayuda a alcanzar un estado de serenidad, armonía y equilibrio, lo que contribuye a una mayor felicidad y bienestar».