¿Son seguros los cosméticos con talco, declarado 'probablemente cancerígeno'?
Los farmacéuticos son cautos ante la presencia de talco en polvos y maquillajes
El pasado 5 de julio la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificaban al talco como «posible cancerígeno» al relacionarse con el cáncer de ovario. Usado durante décadas para eliminar la humedad de la piel, sobre todo en bebés, fue poco a poco sustituido por cremas o lociones, sin embargo sigue estando presente en la elaboración de numerosos cosméticos como polvos de sol, coloretes o champús en seco. La pregunta es necesaria: ¿Debemos tirar todos los cosméticos que tenemos en casa que contengan talco?
Cancerígeno 2A
La farmacéutica Aina Salom Soler explica, en su cuenta de Tik Tok, qué hacer con todos los productos que llevan talco como coloretes o sombras de ojos a raíz de catalogar la OMS el talco de potencialmente cancerígeno 2A, categoría en la que también están las emisiones por fritura en alta temperatura; esteroides; exposición ocupacional en peluquería y carne roja «cosas que, aunque sabemos que no son del todo saludables, no solemos eliminar por completo de nuestras vidas», afirma la Aina Salom quien añade: «Mi recomendación personal es que no te bañes en talco a diario y definitivamente no lo uses en tu bebé pero si tienes un cosmético o un maquillaje que contiene talco y lo usas de manera ocasional, como hacemos con la carne roja, no le veo tanto problema. La clave está en la moderación».
La farmacéutica concluye que lo que sí desaconseja es usar el talco diariamente, «es mejor minimizar la exposición para reducir el riesgo».
Cómo saber si lleva talco
En esta misma línea, la farmacéutica Helena Rodero aconseja hacer un uso racional de los cosméticos e ir sustituyendo poco a poco los que contengan base de talco en su formulación por otros en lo que no figuren términos como «talc», «talcum powder», «magnesium silicate» o «hydrous magnesium silicate» en su etiqueta.
Por su parte, el famoso maquillador Bart explica que, aunque son pocos los que no incluyen base de talco en su composición, lo cierto es que, al igual que pasó con la purpurina, la industria reformulará todos los polvos que ya existen en el mercado para hacerlos seguros.