Sueños
¿Qué significa sentir que te caes al vacío mientras duermes?
No eres el único. Gran parte de la población se ha despertado alguna vez con esta sensación tan desagradable
Seguro que te ha pasado alguna vez. Duermes plácidamente en tu cama, quizás hasta sueñes con algo agradable después de un largo día de trabajo y, de pronto, te despiertas sobresaltado, sintiendo que caes irremediablemente al vacío. No te preocupes. No eres al único que le pasa o le ha pasado alguna vez: tiene una explicación científica.
Sentir que caes el vacío y despertar bruscamente es un fenómeno conocido como sacudida hipnagónica o miclonía del adormecimiento y se produce durante el periodo en el que no estamos dormidos del todo pero tampoco estamos despiertos. Los latidos del corazón se ralentizan poco a poco, la respiración se hace más lenta y profunda y nuestros músculos se relajan. Sin embargo, nuestro cerebro puede interpretar que seguimos despiertos, pero que nuestro cuerpo se está relajando en exceso, por lo que empieza a mandar señales al cuerpo en forma de espasmos que nos hacen despertarnos repentinamente y tengamos esa sensación de caída al vacío.
¿Es peligroso?
Las sacudidas hipnagónicas en sí mismas no son peligrosas. Son un fenómeno común y benigno que muchas personas experimentan de vez en cuando. No obstante, hay factores, que sí tienen que ver con la salud, que pueden desencadenar con más frecuencia estos espasmos nocturnos:
- Estrés y ansiedad.
- Fatiga.
- Ejercicio físico excesivo poco antes de dormir.
- Consumo de estimulantes.