Cómo perder cuatro kilos en siete semanas y mejorar la salud cardiometabólica
Cambiar los hábitos dietéticos y aumentar la actividad física mejora la salud y reduce el riesgo de enfermedades
Perder los kilos ganados durante las vacaciones es uno de los propósitos más recurrentes en esta época del año. Un estudio dirigido por científicos de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU) han dado con la combinación perfecta para bajar de peso sin perder en salud. Los resultados, publicados en la revista Cell Metabolism, muestran que la combinación de ayuno intermitente (TRE) y entrenamiento en intervalos de alta intensidad, conocido como HIIT (High-Intensity Interval Training) es la fórmula para bajar 3,6 kg de promedio a lo largo de siete semanas.
En ensayo controlado aleatorio demostró una mejora en la salud cardiometabólica en personas con sobrepeso y en riesgo de enfermedades graves. En la investigación, que se llevó a cabo entre 131 mujeres, mostró una mejoría en el control glucémico promedio a largo plazo en comparación con un grupo de control sin intervención e indujo reducciones 2 veces mayores en la masa grasa y el área de grasa visceral en comparación con cada intervención de forma aislada.
En un comunicado, la autora principal Trine Moholdt, jefa del Grupo de Investigación de Ejercicio, Salud Cardiometabólica y Reproducción de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU) explica: «El TRE y el HIIT aislados han recibido una atención cada vez mayor por ser estrategias efectivas y factibles para las poblaciones en riesgo» y añade: «Queríamos comparar los efectos de la combinación de ambos con sus efectos aislados y determinar si actuarían sinérgicamente para mejorar la salud en personas con riesgo de enfermedad cardiometabólica. Este hallazgo destaca la importancia de cambiar los hábitos dietéticos y de actividad física para las personas que desean mejorar rápidamente su salud y reducir el riesgo de enfermedades».
Ayuno intermitente y entrenamiento
Los investigadores encontraron que los participantes que combinaron ayuno intermitente y entrenamiento en intervalos de alta intensidad pudieron mejorar su control glucémico promedio a largo plazo medido. También pudieron reducir eficazmente la masa grasa y la grasa visceral y aumentar su capacidad cardiorrespiratoria medida como consumo máximo de oxígeno. Sin embargo, no hubo diferencias estadísticamente significativas en los lípidos sanguíneos, las hormonas del apetito o los signos vitales después de cualquiera de las intervenciones en comparación con el grupo de control.
«Recomendamos este tipo de programa para las personas que desean tener una forma relativamente sencilla de cambiar la dieta y los hábitos de ejercicio y mejorar su salud», dice Moholdt. «La alimentación restringida en el tiempo es un método menos tedioso y eficiente en el tiempo para perder peso en comparación con el conteo diario de calorías, y el entrenamiento en intervalos de alta intensidad es tolerable y seguro para personas previamente sedentarias y puede completarse en 30 a 40 minutos».