Las tintas para tatuajes en Europa están reguladas por las normas de REACHGTRES

Los dos colores que nunca deberías pedir al hacerte un tatuaje

Los investigadores analizaron diez de cinco fabricantes diferentes distribuidas en el mercado europeo

Si planea hacerse un tatuaje, considere lo siguiente: un nuevo estudio de la Universidad de Binghamton, Universidad Estatal de Nueva York, que analizó tintas para tatuajes verdes y azules de Europa descubrió que la mayoría contenía ingredientes que no están enumerados en la etiqueta, y algunos contenían ingredientes que están completamente prohibidos.

Las tintas para tatuajes en Europa están reguladas por las normas de Registro, Evaluación, Autorización y Restricción de Sustancias Químicas (REACH) de la Unión Europea, que se instituyeron en 2022. Estas limitan el uso de aproximadamente 4.000 sustancias y algunas tintas, incluidas Pigment Blue 15:3 y Pigment Green 8, han sido prohibidas por completo.

En un nuevo estudio dirigido por el químico John Swierk de la Universidad de Binghamton, los investigadores analizaron diez tintas verdes y azules de cinco fabricantes diferentes distribuidas en el mercado europeo, todas ellas conformes con la normativa REACH. El laboratorio de Swierk había realizado previamente un estudio sobre tintas para tatuajes en EE.UU. que descubrió que 45 de las 54 tintas no coincidían con el contenido indicado en la etiqueta.

«Nuestro trabajo no puede decir nada sobre la seguridad de los tatuajes, pero creemos que es un primer paso importante para abordar la cuestión de si son seguros», afirmó Swierk quien añade: «Si no sabemos qué hay en un frasco de tinta para tatuajes, no podemos determinar qué podría estar causando un efecto adverso a corto y largo plazo, ya sea una reacción alérgica o algo más grave. Como equipo, no estamos en contra de los tatuajes, simplemente creemos que los clientes y los artistas tienen derecho a saber qué hay en las tintas que están usando».

Dos resultados principales

El laboratorio de Swierk utilizó una variedad de técnicas para analizar las tintas, siendo el método principal el análisis Raman, un método ampliamente utilizado en el mundo del arte para la identificación de pigmentos. El estudio arrojó dos resultados principales:

  1. Casi todas las tintas (9 de cada 10) no cumplían con la normativa REACH. En algunos casos, se trataba simplemente de no incluir todos los componentes en la lista, pero en el caso de cuatro tintas, se debía a que contenían materiales específicamente prohibidos por REACH.
  2. El método principal, la espectroscopia Raman, para determinar qué estructura del pigmento azul 15 se utiliza, no es fiable. Hay tres estructuras comunes del pigmento azul 15, pero solo una está prohibida por REACH. Los investigadores demostraron que los distintos instrumentos no pueden distinguir de forma fiable qué forma está presente, lo que significa que los fabricantes no tienen una forma sencilla de confirmar que están recibiendo la estructura correcta del pigmento azul 15. Por lo tanto, sugerimos que, tal como está redactada actualmente, la prohibición del pigmento azul 15 no es ejecutable.

«Hay normativas vigentes que no se cumplen, al menos en parte porque la aplicación de las normas es lenta», dijo Swierk y añadió: «Nuestro trabajo no puede determinar si los problemas con el etiquetado incorrecto de las tintas para tatuajes son intencionales o no, pero como mínimo, destaca la necesidad de que los fabricantes adopten mejores estándares de fabricación. Al mismo tiempo, las normativas vigentes deben cumplirse y, si no se pueden cumplir, como argumentamos en el caso del pigmento azul 15, deben reevaluarse».

El laboratorio de Swierk continúa analizando las tintas de los tatuajes, específicamente su composición, para tener una mejor idea de cómo se dispersan los pigmentos y si existen motivos de preocupación.