¿Qué podemos hacer para sobrevivir a una relación narcisista?
Se sienten personas especiales sin ninguna empatía
Ya sea en pareja, trabajo o familia, todos lidiamos diariamente con algún narcisista, un trastorno de la personalidad en la que las personas manifiestan un sentido exagerado de su propia importancia. Thomas Erikson, en su libro Rodeados de narcisistas (Ed. Planeta) explicaba en una entrevista a El Debate, que «el narcisista es arrogante y soberbio; rápido a la hora de criticar y juzgar a los demás, pero muy sensible a las críticas, se siente con derecho a lo mejor de todo. Además, normalmente valora el poder y la fama; es mentiroso y manipulador al tiempo que responde de forma agresiva cuando se le pone en duda». Eso sí, añadía el autor sueco, «aunque se le concediera todas las cosas que ansía, seguiría sin ser feliz». En conclusión, los narcisistas sienten que son personas verdaderamente especiales sin ninguna empatía.
¿Qué podemos hacer para sobrevivir a una relación narcisista? Amy Brunell, profesora de psicología en el campus Mansfield de la Universidad Estatal de Ohio, asegura que la mejor manera de tratar con personas narcisistas en tu vida personal puede ser el consejo más difícil de seguir: Identificar a las personas narcisistas lo antes posible y sacarlas de tu vida.
Brunell, que ha estudiado el narcisismo durante más de 20 años, afirma que esto suele ser difícil porque los narcisistas pueden ser encantadores y agradables al principio de una relación, pero que normalmente hay señales sutiles que no se deben ignorar: «Si estás en una nueva relación y sientes que esa persona es narcisista, lo mejor que puedes hacer es salir de ella», dijo Brunell. «Es difícil hacerlo cuando te adulan y te prestan tanta atención» asegura.
En un artículo, publicado recientemente en la revista de la Universidad de Cambridge, Brunell analiza lo que los científicos han aprendido sobre cómo comprender y afrontar a los narcisistas en las relaciones personales y laborales.
Características de los narcisistas
Si bien los investigadores han identificado diferentes tipos de narcisismo, todos ellos tienen como características centrales la sensación de derecho, el egocentrismo y la falta de empatía hacia los demás, dijo Brunell.
Narcisismo grandioso
El tipo más reconocible para la mayoría de las personas podría ser el narcisismo grandioso, que se caracteriza por:
- Alta autoestima
- Extroversión
- Arrogancia
- Dominio.
Este tipo es el que puede cautivar a las personas al principio.
«La gente se sorprende cuando digo esto, pero cuando conozco a alguien muy encantador y extrovertido, me pongo alerta», afirma la experta y añade: «Sin duda, hay personas encantadoras y agradables que no son narcisistas, pero, según mi experiencia estudiando a los narcisistas, creo que es mejor estar alerta y protegerse».
Incluso desde el principio, pueden aparecer signos de narcisismo, como falta de empatía, necesidad de atención y admiración constantes, aprovecharse de los demás y expectativas de favores especiales sin reciprocidad.
Bombardeo amoroso
Brunell dijo que una cosa a tener en cuenta es lo que se ha llamado «bombardeo amoroso», que a menudo toma la forma de halagos excesivos, compra de regalos y atención abrumadora al comienzo de una relación.
Si bien esto puede parecer maravilloso al principio, no dura. El bombardeo amoroso es una táctica manipuladora que los narcisistas utilizan para controlar a una pareja romántica.
«Todo va bien hasta que deja de serlo y, a menudo, parece que la relación ha avanzado demasiado como para romperla. Por eso es mejor detectar estas señales a tiempo», asegura.
En los últimos años se han publicado nuevas investigaciones que pueden ofrecer cierta esperanza a quienes ya mantienen relaciones a largo plazo con personas narcisistas. Un estudio, por ejemplo, concluyó que las personas a las que se les pidió que adoptaran la perspectiva de otra persona en una situación eran más empáticas, incluso las narcisistas.
Otro estudio descubrió que cuando los narcisistas recordaban un momento «en el que mostraron preocupación, amor o aceptación por otra persona», su narcisismo disminuía con el tiempo.
Narcisistas en el trabajo
Las personas también son propensas a encontrarse con narcisistas en el trabajo, lo que puede ser particularmente problemático si son sus jefes o supervisores.
Los jefes narcisistas suelen ser:
- Agresivos e intimidantes
- Se apropian del crédito de sus empleados
- Dominan los recursos que otros necesitan para hacer su trabajo.
Brunell dijo que, a menudo, es mejor trabajar a través de los procesos formales que ofrece el empleador para lidiar con un jefe narcisista. Los programas de asistencia al empleado y las oficinas de recursos humanos pueden ayudar. Por supuesto, esto puede no funcionar en todas las organizaciones.
Líderes narcisistas
Los líderes narcisistas suelen triunfar gracias a su encanto y a su agresividad a la hora de conseguir resultados. Aunque se cansen de ser recibidos en una empresa, su éxito puede ayudarles a conseguir otro empleo.
Pero lo que pueden hacer los empleados es asegurarse de tener límites claros en sus relaciones con líderes narcisistas: «Si tienes una cita, entra, recoge lo que necesites y sal. Haz lo que necesites para gestionar la situación sin compromisos adicionales», dijo.
Y, al igual que en las relaciones personales, a menudo es mejor marcharse: simplemente trasladarse dentro de la empresa o dejar el trabajo si eso es posible, señaló Brunell.
Si bien se han realizado muchas investigaciones sobre los narcisistas, Brunell dijo que todavía falta información sólida sobre cómo lidiar con ellos: «La gente se topa con narcisistas todo el tiempo, pero necesitamos más investigación sobre las mejores prácticas para interactuar con ellos día a día», afirmó.