Cinco alimentos que debes incluir en la dieta para prevenir quedarte calvo
Casi el 50 % de la población española padece problemas de caída del cabello
La alopecia es un problema que afecta a hombres y mujeres en todo el mundo, sin embargo España lidera el ranquin de calvos. Actualmente se estima que casi el 50 % de la población española padece problemas de caída del cabello y más del 90 % de los casos es de tipo androgénico, es decir, por causas genéticas y hormonales. Los expertos aseguran que una alimentación rica en nutrientes y equilibrada es el punto de partida para la prevención y el tratamiento de cualquier tipo de alopecia.
El experto en nutrición, Mario Ortiz explica que un cabello fuerte empieza con una alimentación adecuada. Para aquellos que quieran empezar a prevenir de forma correcta la pérdida del cabello el nutricionista propone, en un vídeo en su canal de Instagram, cinco grupos de alimentos que van a ayudar a mejorar la salud del cuero cabelludo. El primero de ellos serían los pescados grasos «como el salmón, la caballa o la sardina, alimentos ricos en omega tres que ayudan a la inflamación así como a hidratar el cabello. Además son ricos en proteínas y vitamina D».
El segundo alimento sería el huevo «una fuente increíble de biotina que ayuda al crecimiento del cabello y a la producción de queratina, además de vitamina D y A», todas ellas muy importantes para el cabello.
El tercero serían las nueces, «que aportan grasas saludables, zinc y selenio. Minerales se relacionan con la prevención del debilitamiento del cabello y lo mantiene brillante».
El cuarta alimento sería las espinacas «ricas en vitamina C, hierro y ácido fólico que ayuda a transportar oxígeno a los folículos capilares. Además tiene vitamina A que ayuda a producir aceites naturales».
El siguiente sería las frutas cítricas como por ejemplo la naranja, una fruta que es muy importante para producción de colágeno, una proteína que favorece los folículos capilares. Además, la vitamina C hace que se absorba mejor el hierro», concluye Mario Ortiz.
Productos para frenar la caída
Además de una correcta alimentación, el doctor Eduardo López Bran, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Clínico San Carlos y director de la Clínica Imema, uno de los mayores expertos a nivel mundial de dermatología capilar, explica que existen productos eficaces para frenar la caída del pelo, incluso para fortalecerlo cuando este se ha debilitado: «Desde finales de los 80 contamos con el primer producto eficaz que fue el Minoxidil que se puede utilizar de manera local o por vía oral. Posteriormente vio la luz el Finasteride, que también se puede utilizar en forma oral o tópica. Tenemos el Dutasteride y recientemente se está aplicando la mesoterapia, las infiltraciones de plasma rico en proteínas de PRP, de factores de crecimiento e incluso el láser de baja intensidad. Es decir, que en este momento disponemos de tratamientos eficaces para devolverle al paciente el pelo cuando lo ha perdido e incluso para mantenerlo cuando empieza a tener sus primeros síntomas de pérdida».