Los ultraprocesados, relacionados con un mayor riesgo de cáncer y de enfermedades cardíacas
Refrescos, galletas, bollería industrial, platos precocinados, pizzas o embutidos se encuentran dentro de este grupo de alimentos
La alimentación repercute de forma directa en la salud. Cada vez son más las investigaciones que demuestran que una dieta equilibrada puede evitar cientos de enfermedades. Así lo exponen dos nuevos estudios publicados esta semana en la revista científica British Medical Journal (BMJ), que vinculan el alto consumo de ultraprocesados con las enfermedades cardíacas, el cáncer colonorrectal y la muerte prematura.
Estos alimentos han ido abriéndose paso en nuestra cesta de la compra hasta el punto de estar presentes en casi todos los hogares. Hablamos de refrescos, galletas, bollería industrial, platos precocinados, pizzas, embutidos, postres, cereales edulcorados, barritas de pescado y un largo etcétera. Los ultraprocesados tienen menor cantidad nutricional que los no procesados, además de menos fibra, menos vitaminas y minerales y más azúcar y grasas.
El primero de los estudios, llevado a cabo por investigadores de las universidades de Tufts y Harvard, en el que se examinó a 46.341 hombres y 159.907 mujeres estadounidenses, sugiere que el alto consumo de estos alimentos en hombres está relacionado con un 29 por ciento más de probabilidades de sufrir cáncer colonorrectal, el tercero más habitual en Estados Unidos y también en España.
Diferencia entre sexos
Esta asociación no se encontró entre las mujeres, aunque sí que se observó que un alto consumo de productos preparados sí estaba relacionado con un mayor riesgo de cáncer colonorrectal en mujeres. «Aún se desconocen los motivos de tal diferencia sexual, pero podrían estar relacionados con los diferentes roles que la obesidad, las hormonas sexuales y las metabólicas desempeñan en los hombres y en las mujeres», dijo Fang Fang Zhang, epidemióloga del cáncer y coautora del estudio.
La investigación encontró también que ingerir «una mayor cantidad de productos lácteos ultraprocesados, como el yogur, se asocia con un menor riesgo de cáncer colorrectal en las mujeres», dijo Zhang. «Algunos alimentos ultraprocesados son más saludables, como los integrales que contienen poca o ninguna azúcar añadida, y el yogur y los productos lácteos».
Mayor riesgo de muerte
El segundo estudio se basó en 22.895 adultos de la región de Molise, en Italia, a los que se siguió durante 14 años analizando tanto la cantidad y calidad de los alimentos consumidos como las muertes. Los resultados mostraron que los que siguieron dietas menos saludables y con mayor cantidad de ultraprocesados tenían un 19 por ciento más de riesgo de fallecer por cualquier causa y un 32 por ciento más de probabilidades de sufrir una enfermedad cardíaca.
Cabe destacar que ambos estudios son de carácter observacional, de forma que no pueden establecer una relación causa-efecto entre el consumo de ultraprocesados y sus perjuicios para la salud. Sin embargo, respaldan otras investigaciones que ya relacionaban los alimentos altamente procesados con su repercusión en el organismo.