Estos son los alimentos que te ayudarán a mantener la vitamina D
Más del 50 % de la población española presenta déficit de esta vitamina, llegando al 80 % en las personas mayores
La vitamina D es fundamental para fortalecer los huesos y mantenerlos saludables tanto es así que el cuerpo solo puede absorber calcio, el componente principal del hueso, cuando la vitamina D está presente.
Pero esta vitamina también regula otras funciones celulares. Según la Clínica Mayo, sus propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y neuroprotectoras contribuyen a la salud del sistema inmune, la función muscular y la actividad de las células cerebrales. Así pues la carencia de vitamina D está relacionada con trastornos autoinmunes, alérgicos, infecciosos, cardiovasculares, neurológicos, óseos, inflamatorios, digestivos, oncológicos e, incluso, depresivos.
La vitamina D y el sol forman una sociedad indisoluble y altamente rentable para nuestra salud, ya que se trata de una sustancia esencial para la absorción del calcio, pero que resulta imposible de metabolizar sin la exposición de nuestra piel a los rayos solares. Sin embargo, según diversos estudios, más del 50 % de la población española presenta déficit de esta vitamina, llegando al 80 % en las personas mayores y al 62 % en mujeres embarazadas. Por este motivo, cuidar la alimentación y saber qué alimentos ayudan a aumentar el índice de vitamina D se hace imprescindible.
Sílvia Torrents, nutricionista del Hospital HM Nou Delfos de Barcelona, asegura que la vitamina D «desempeña funciones endocrinas y sistémicas a nivel extra óseo, por lo que se considera más bien una hormona que una vitamina».
Alimentos ricos en vitamina D
No es fácil encontrar alimentos ricos en vitamina D, por lo que asumir un nivel óptimo a través de la dieta resulta complicado. El aceite de hígado de bacalao, el pescado azul, el marisco, los huevos, los lácteos, las setas, el aguacate o el germen de trigo son de los pocos alimentos que pueden ayudar a mantener un nivel óptimo de vitamina D.
Pescados azules
- Atún
- Bonito
- Sardina
- Boquerón
- Salmón
- Salmonete
- Trucha
- Arenque
- Anguila
- Jurel (chicharro)
- Pez Espada (emperador)
- Cazón
- Palometa
- Anchoa
- Caballa
- Verdel
- Lamprea
Sol durante todo el año
Lo que sí es definitivo es la exposición de nuestra piel a los rayos solares. Aunque el verano es una época del año en la que la exposición solar es más frecuente, es un hábito que hay que ponerlo en práctica durante todo el año. En invierno y primavera es aconsejable salir entre las 10 y las 12 horas, mientras que, en verano, la nutricionista de HM Nou Delfos considera que para metabolizar la vitamina D «es suficiente con estar sólo entre 15 y 30 minutos al sol, siempre durante las horas en las que la radiación solar no sea muy alta, ya que, si no, supondría un riesgo a la hora de desarrollar problemas de piel severos. Si tenemos previsto una prolongación mayor de exposición solar, hay que tener en cuenta la aplicación de un protector solar para prevenir el cáncer de piel».