Gota: ¿qué alimentos se pueden comer y cuáles eliminar de la dieta?
Es una enfermedad reumática que se produce por la formación de cristales de una sal del ácido úrico
Desde la antigüedad se ha relacionado la gota con los excesos en el comer y en el beber, sin embargo, en los últimos años, se ha relacionado esta enfermedad con otros factores como la obesidad, la hipertensión arterial, la toma de ciertos fármacos y la dieta rica en precursores del ácido úrico.
Llevar una dieta equilibrada ayuda a prevenir esta enfermedad reumática que se produce por la formación de cristales de una sal del ácido úrico (urato de sodio) en los tejidos, más frecuentemente en las articulaciones. Según la Fundación Española de Reumatología, la causa detrás de la gota está en la presencia, de forma prolongada, de un nivel de ácido úrico elevado en la sangre, conocido como hiperuricemia, de la misma forma que se forman los depósitos de sal común en las salinas. Cuando crecen y podemos verlos o tocarlos bajo la piel los conocemos como tofos.
La hiperuricemia, (cuando el nivel de ácido úrico en sangre es superior a 7 mg/dL) se produce casi siempre por una menor eliminación de ácido úrico por los riñones o por el intestino. A esto pueden contribuir distintos factores: predisposición genética, factores hormonales, enfermedades, medicamentos y dietas poco saludables. El objetivo es reducir los niveles de ácido úrico en la sangre para que los cristales de urato se disuelvan de forma definitiva.
Qué se puede comer y qué no
Según las recomendaciones de la Unidad de Nutrición Clínica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, de Madrid, es condición básica que se mantenga un peso corporal normal, evitando la obesidad (el exceso de peso debe eliminarse mediante una dieta hipocalórica). Mientras sea así no es necesario hacer una dieta muy estricta y monótona, pero sí que no sea excesiva en cuanto a su aporte calórico, limitando el consumo de grasas y suprimiendo o limitando ciertos alimentos ricos en purinas.
Entre las recomendaciones generales los médicos sugieren:
- Aumentar la ingesta de líquidos (2.5 – 3 litros al día)
- Evitar situaciones de ayuno prolongado, siendo recomendable realizar cinco comidas al día.
- Dentro de lo posible, se debe realizar ejercicio físico moderado.
Alimentos prohibidos
- Todas las bebidas alcohólicas, especialmente las espumosas, por poder precipitar en cuadro agudo de dolor articular en el gotoso.
- Carnes: vísceras: hígado, sesos, mollejas, caza, extractos de carne.
- Pescados: sardinas, anchoas, arenques, trucha y huevas de pescado.
- Mariscos, moluscos y crustáceos (especialmente los mejillones).
- Patés.
- Quesos muy fermentados.
- Verduras: espárragos, champiñones, setas, acelgas, coliflor y espinacas.
- Refrescos edulcorados, incluyendo refrescos de cola y otras bebidas gaseosas edulcoradas.
- Zumos de frutas o frutas ricas en fructosa.
Alimentos permitidos y aconsejados
- Leche y lácteos descremados: no deben faltar en ninguna dieta, salvo intolerancia.
- Huevos (No más de tres o cuatro yemas a la semana)
- Frutas y verduras: deben consumirse diariamente, excepto espárragos, champiñones, setas, acelgas, coliflor y espinacas.
- Cereales y farináceos: pan, pasta, arroz, maíz, trigo, avena...
- Aguas alcalinas o bicarbonatadas (tipo Vichy).
Alimentos que deben limitarse
Carnes y pescados deben consumirse como máximo una vez al día y en cantidad no superior a los 150-200g., aproximadamente.
Entre el pescado, el recomendado es el blanco (pescadilla, lenguado, gallo, merluza, rape...) y entre las carnes las magras (pollo, pavo, conejo, vaca o ternera).
Embutidos, incluido el jamón de cualquier tipo.
Legumbres (judías blancas, garbanzos, lentejas, habas y guisantes secos). Otros de los alimentos de los que deben limitarse su consumo son aquellos de azúcares de absorción rápida: dulces, helados, repostería, miel y bollería industrial.