Los beneficios del consumo de té pueden deberse a los polifenolesPxhere

Los hombres que beben té tienen una mejor salud reproductiva

Aquellos que habían bebido té durante diez años o más tenían una concentración de esperma un 15,3 % mayor

Se ha demostrado en varias ocasiones que la ingesta de té ofrece beneficios para la salud tales como la protección contra el cáncer, el desarrollo de una mejor función cerebral o estar asociado a un menor riesgo de mortalidad.

Ahora, un nuevo estudio de la Universidad de Hubei en Wuhan (China) y publicado en la revista científica Chemosphere, concluye que beber té puede mejorar la salud reproductiva masculina. Los investigadores estudiaron la calidad del esperma de 1.400 hombres y revelaron que aquellos que bebían té tres días a la semana tenían una concentración de un 0,4 % más y un recuento de espermatozoides un 5 % mayor.

Los beneficios se vieron sólo en aquellos que ingerían esta bebida tres veces a la semana, por lo que los expertos desconocen si tomar una taza todos los días podría ser aún mejor.

El ensayo analizó a 1.385 hombres que proporcionaron cuatro muestras por persona entre 2017 y 2018, además de ser preguntados por sus hábitos de vida y alimentación. De entre la muestra, el 28 % bebía té, mientras que el 72 % no lo hacía.

Consumo de larga duración

En la investigación también se descubrió que aquellos hombres que habían bebido té durante diez años o más tenían una concentración de esperma un 15,3 % mayor que los que no lo hacían.

Según los expertos, liderados por Xia-ren Liu, los beneficios del consumo de té pueden deberse a los polifenoles, unos compuestos que aportan gran cantidad de antioxidantes, lo que aumenta la supervivencia de los espermatozoides.

Una concentración baja de esperma puede dificultar a la concepción natural de un hombre. El sobrepeso y la alimentación se vinculan a la producción deficiente de espermatozoides, por lo que es importante mantener una dieta equilibrada y hacer ejercicio de forma habitual.