Dieta equilibrada
Estas son las raciones que debes comer de fruta, verdura, carne, pescado, lácteos o huevos
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria actualiza las recomendaciones diarias y semanales
La expresión clásica Mens sana in corpore sano lleva acompañando a la humanidad desde hace siglos y lo cierto es que muchos estudios avalan la relación que existe entre lo que se come y el desarrollo cerebral y el comportamiento. Los microorganismos intestinales, conocidos como microbiota, son los encargados de ayudar a tener una buena salud y no exclusivamente digestiva. La pregunta, entonces, es ¿qué alimentos y sobre todo, cuántas raciones semanales se deben tomar de frutas, cereales o carnes?
El Comité Científico de Agencia Española de Seguridad Alimentaria, AESAN, ha actualizado las recomendaciones dietéticas para la población española revisando las distintas guías alimentarias basadas en alimentos de ámbito nacional e internacional, comparándolas y adaptándolas al modelo español. El Comité Científico de la AESAN considera que la adopción de un patrón de dieta variada y equilibrada, con un mayor predominio de alimentos de origen vegetal y una menor presencia de alimentos de origen animal, puede mejorar el estado de salud y bienestar, a la vez que reducir el impacto medioambiental. Según estas premisas, el Comité Científico recomienda en su informe:
Consumo diario
- Al menos, 3 raciones de hortalizas al día (crudas y cocidas)
- 2-3 raciones de frutas;
- Consumo moderado de patatas y otros tubérculos;
- 3-6 raciones de cereales, dependiendo de las necesidades energéticas de cada persona, y no más de 4 raciones si se necesita restringir la ingesta calórica, priorizando en todo caso los cereales de grano entero y productos integrales.
- Consumo máximo de 3 raciones de lácteos, evitando aquellos con azúcares añadidos y alto contenido en sal, aunque, debido a su elevado impacto ambiental se sugiere reducir el número de raciones diarias si se consumen otros alimentos de origen animal.
Se recomienda el aceite de oliva como grasa de elección para la preparación culinaria de los alimentos y beber tanta agua como sea necesaria, considerándose ésta la bebida principal de una dieta saludable. Además, se recomienda el consumo diario de agua (1,5-2,5 litros).
Consumo semanal
- Al menos 4 raciones de legumbres.
- 3 o más raciones de frutos secos sin sal ni grasas ni azúcares añadidos.
- 3 o más raciones de pescado, priorizando el pescado azul y las especies con menor impacto ambiental.
- Hasta 4 huevos.
- Un máximo de 3 raciones semanales de carne, priorizando el consumo de carne de aves y conejo y minimizando la carne procesada.
Estas guías alimentarias están dirigidas a la población general, aunque también se han considerado las necesidades específicas de las personas mayores y se incluyen indicaciones para las situaciones en las que se necesita reducir la ingesta calórica.