El aperitivo que aumenta el riesgo de arterioesclerosis
El nutricionista Rory Batt aconseja una dieta en la que primen frutas y verduras
Vamos a tomar un refresco o una cerveza y, en muchos bares, lo acompañan con un cuenco de patatas fritas, cacahuetes o aceitunas. Al igual que en una reunión en casa con amigos o al preparar un pequeño aperitivo previo a la comida. Pues bien, los médicos advierten que uno de estos comunes snacks aumentan el riesgo de sufrir arterioesclerosis.
Se trata de las patatas fritas de bolsa. Este alimento crujiente, salado y satisfactorio puede ser peligroso si lo consumimos en exceso, según un estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutrition y recogido por Mirror.
Masticar 160 gramos de patatas fritas al día durante un mes aumenta los marcadores relacionados con la arterioesclerosis, que consiste en la acumulación de grasas, colesterol y otras sustancias dentro de las arterias y en sus paredes.
Esto se debe fundamentalmente al contenido de aceites de girasol y colza de este popular aperitivo, ya que estos contienen ácidos grasos de tipo poliinsaturado que son volátiles y sensibles a la temperatura. Por ello, al freírlas u hornearlas, se producen mutaciones en la estructura de los ácidos que contienen los aceites, pierden electrones y se oxidan, creando los radicales libres, que son reactivos, inflamatorios y dañinos para las células del cuerpo
El nutricionista Rory Batt, de Marvin's Den, explicó que la combinación de rigidez de las arterias, inflamación y acumulación de colesterol LDL oxidado proporciona la tormenta perfecta para los peligrosos coágulos de sangre.
Batt aconseja una dieta en la que primen frutas y verduras para poder contrarrestar los efectos oxidativos de comer patatas fritas: «Asegúrese de tomar muchas frutas y verduras ricas en antioxidantes, así como pescado y aceites de pescado para ayudar a mantener bajo el estrés oxidativo y la inflamación».