La razón por la que se deberían comer zanahorias moradas
Si pensamos en zanahorias seguro que lo primero que nos viene a la cabeza es la de color naranja, sin embargo hace más de 5.000 años las zanahorias que se consumían eran moradas por fuera y amarillas por dentro.
Comerciantes árabes extendieron la semilla de zanahoria por Asia, África y Arabia surgiendo a su vez diferentes variedades. En el siglo XVI en Holanda decidieron experimentar y, según varias fuentes, otorgarles a las zanahorias el color naranja de su país.
A pesar de imponerse el color naranja en la zanahoria, en algunas localidades españolas se han seguido cultivando las moradas. Estas son comunes en Mallorca y en la localidad malagueña de Cuevas Bajas donde se celebra el primer domingo de Diciembre la fiesta de la Zanahoria Morá.
Nutritiva y saludable
El doctor Jesús Bernardo Médico Nutriólogo explica: «La composición nutricional de estos vegetales es extremadamente atractiva, ya que no sólo son bajos en calorías, si no que rebosan fibra».
El médico, miembro de la Comisión de Nutrición del Comité Olímpico Español, enumera los beneficios de este vegetal:
Alto contenido en fibra
Por cada 100 gramos de zanahorias moradas solo hay 41 calorías (y menos de 1 gramo de grasa), y su alto contenido de fibra hace que sea un alimento ideal para saciar el hambre y evitar los excesos a la hora de ingerir alimentos.
rica en vitaminas A, B y E
Además es muy rica en vitaminas A, B y E y minerales como el calcio y el hierro.
antocianina
Contiene antocianina, un pigmento flavonoide que actúa como antioxidante en nuestro cuerpo. La antocianina combate los radicales libres para así garantizar la salud física y mental, y es especialmente eficaz cuidando el estado de la piel y retrasando el deterioro de las funciones cerebrales.
Colágeno
La zanahoria morada restaura el colágeno en el organismo ya que neutraliza las enzimas que puedan llegar a perjudicarlo.
Sistema inmonológico
La ingesta de esta variedad de zanahoria optimiza el estado del sistema inmunológico gracias a su contenido en nutrientes, que sumados a su poder antioxidante, contribuyen al bienestar general de nuestro organismo.
Visión
Al igual que la zanahoria naranja, la zanahoria morada también ayuda a prevenir problemas de visión gracias a su aporte de vitamina A.
Frutas y verduras moradas y rojas
Un estudio reciente afirma que los pigmentos rojos, morados y azules de las frutas, verduras y tubérculos llamados antocianinas pueden reducir el riesgo de diabetes al afectar el metabolismo energético, la microbiota intestinal y la inflamación.
Se puede encontrar una gran cantidad de antocianinas aciladas en las patatas moradas, las batatas moradas, los rábanos, las zanahorias moradas y las coles rojas, mientras que los arándanos y las moras contienen principalmente antocianinas no aciladas. Las antocianinas aciladas se absorben mal en la digestión, pero tienen propiedades probióticas y reducen el riesgo de diabetes de manera más eficiente que las antocianinas no aciladas.