Las palomitas de maíz tienen más antioxidantes que frutas y verduras
Son bajas en calorías y ricas en fibra
Las palomitas de maíz es de esos alimentos que siempre crean controversia sobre si son sanos o no. Lo cierto es que los nutricionistas aseguran que aquellas que se preparan en casa, de maíz natural y sin añadir mantequilla, sal u otro tipo de aditivos no solo son sanas, sino que pueden incluirse en cualquier dieta para bajar de peso porque son bajas en calorías y ricas en fibras, lo que aumenta la sensación de saciedad y mejora el funcionamiento intestinal.
Además, según la Sociedad Química Estadounidense (ACS) contienen más sustancias antioxidantes saludables llamadas «polifenoles» que las frutas y verduras.
Joe Vinson, Ph.D., pionero en el análisis de los componentes saludables del chocolate, las nueces y otros alimentos comunes, explicó que los polifenoles están más concentrados en las palomitas de maíz, que tienen un promedio de solo un 4 % de agua, mientras que los polifenoles se diluyen en el 90 % de agua que compone muchas frutas y verduras.
En otro hallazgo sorprendente, los investigadores descubrieron que la cáscara de las palomitas de maíz, la parte que todos odian por su tendencia a quedar atrapada entre los dientes, en realidad tiene la mayor concentración de polifenoles y fibra.
«Esos cascos merecen más respeto», dijo Vinson, quien trabaja en la Universidad de Scranton en Pensilvania. «Son pepitas de oro nutricionales».
Una porción de palomitas de maíz proporcionará más del 70 por ciento de la ingesta diaria de grano integral
Los hallazgos generales llevaron a Vinson a declarar: «Las palomitas de maíz pueden ser el refrigerio perfecto. Es el único que es 100 % grano integral sin procesar. Todos los demás granos se procesan y se diluyen con otros ingredientes, y aunque los cereales se denominan 'grano integral', esto significa que más del 51 % del peso del producto es grano integral. Una porción de palomitas de maíz proporcionará más del 70 % de la ingesta diaria de grano integral. La persona promedio solo recibe alrededor de la mitad de una porción de granos integrales al día, y las palomitas de maíz podrían llenar ese vacío de una manera muy agradable.
Pesadilla nutricional
Sin embargo, Vinson advirtió que la forma en que las personas preparan y sirven las palomitas de maíz puede hacer mella rápidamente en su imagen saludable. Aquellas de bolsa que se meten en el microondas o cocinadas con mantequilla y sal o aceite y azúcar pueden convertirse en una pesadilla nutricional cargada de grasas y calorías. «Alrededor del 43 % de las palomitas de maíz en el microondas son grasas», afirma Vinson.
Frutas y verduras, fundamentales
Asimismo, Vinson señaló que las palomitas de maíz no pueden reemplazar las frutas y verduras frescas en una dieta saludable. Las frutas y verduras contienen vitaminas y otros nutrientes que son fundamentales para una buena salud, y que no tienen las palomitas de maíz.