La dieta mediterránea, mejor prevención contra el cáncer de próstata
Un arcoíris de alimentos ricos en determinados micronutrientes ayuda también a acelerar la recuperación de los hombres que se someten a radioterapia
Las evidencias de los beneficios de una alimentación rica en fibra, frutas y verduras, como es la mediterránea, no dejan de aparecer. Diferentes estudios han demostrado las virtudes de esta dieta propia de nuestra tierra y otros países con los que compartimos mar.
Y es que ese consumo de frutas y verduras de colores tiene muchos beneficios y una nueva investigación de la Universidad de Australia acaba de añadirle uno especialmente beneficioso para los hombres: aquellos que consumen regularmente este tipo de alimentos tienen menos probabilidades de que les diagnostiquen cáncer de próstata.
Por tanto, un arcoíris de alimentos ricos en determinados micronutrientes ayuda a prevenir el cáncer de próstata, así como a acelerar la recuperación de los hombres que se someten a radioterapia para tratar la enfermedad.
Investigadores australianos compararon las concentraciones plasmáticas de micronutrientes de pacientes con cáncer de próstata con un grupo de control sano, revelando niveles bajos de luteína, licopeno, alfa-caroteno y selenio en los pacientes con cáncer de próstata y niveles altos de hierro, azufre y calcio en el mismo grupo, en relación con los controles.
El aumento de los daños en el ADN tras la exposición a la radiación también se asoció a niveles bajos de licopeno y selenio en el plasma sanguíneo.
Los hombres con concentraciones plasmáticas inferiores a 0,25 microgramos (ug) por mililitro (mL) de licopeno y/o inferiores a 120ug/L de selenio tienen un mayor riesgo de cáncer de próstata y es probable que sean más sensibles a los efectos dañinos de la radiación.
Con estos datos, el coautor del estudio, el doctor Permal Deo, de la Universidad de Australia Meridional, afirma que es preferible consumir alimentos naturalmente ricos en licopeno y selenio que tomar suplementos, cuyos beneficios son limitados, según estudios anteriores.
Entre los alimentos ricos en licopeno se encuentran los tomates, los melones, las papayas, las uvas, los melocotones, las sandías y los arándanos rojos. Los alimentos ricos en selenio son la carne blanca, el pescado, el marisco, los huevos y los frutos secos.
«Nuestra recomendación es adoptar una dieta mediterránea con la ayuda de un dietista, ya que las personas absorben los nutrientes de distintas maneras, dependiendo de los alimentos, el sistema digestivo, el genotipo de la persona y posiblemente su microbioma», afirma el doctor Deo.
El cáncer de próstata sigue siendo uno de los más frecuentes y mortales entre los hombres, pero las deficiencias nutricionales asociadas a él siguen siendo en gran medida desconocidas, de ahí este estudio. Otros factores de riesgo, como el origen étnico, los antecedentes familiares y la edad, ya se han relacionado con el cáncer de próstata.
El doctor Deo asegura que «hay pruebas sólidas de que el sobrepeso y la estatura aumentan el riesgo de cáncer de próstata. Las dietas ricas en productos lácteos y pobres en vitamina E también pueden aumentar el riesgo, pero las pruebas son menos claras». Los alimentos ricos en vitamina E son los aceites vegetales, los frutos secos, las semillas, las frutas y las verduras.