Por qué no debes dormir más de 9 horas y menos de 6 si no quieres engordar
Un sueño poco reparador o escaso influye negativamente en la calidad de nuestra dieta
Se ha demostrado que un sueño poco reparador y/o una restricción del mismo influye negativamente en la calidad de nuestra dieta, lo cual podría explicar el aumento de peso. Y al revés, la alimentación puede influir en la duración y calidad del sueño: dietas saludables como el patrón mediterráneo y una ingesta adecuada de fibra, proteínas, carbohidratos y de ciertos alimentos pueden ayudar a tener un sueño de mayor calidad.
María Izquierdo-Pulido, catedrática de Nutrición y directora del Departamento de Nutrición, Ciencias de la Alimentación y Gastronomía de la Universidad de Barcelona asegura que «si no se duerme lo suficiente, los sistemas cardiovascular, endocrino e inmune se alteran» y añade: «Igualmente, se ha demostrado una relación entre la calidad del sueño y ciertas alteraciones metabólicas, como la diabetes y la obesidad».
La experta explica: «Existe una asociación en forma de U entre la duración del sueño y el peso corporal, que indica que demasiado sueño (más de 9 horas por noche) o muy poco sueño (menos de 6 horas) se relaciona con un mayor riesgo de sobrepeso y obesidad tanto en niños como en adolescentes y en adultos», informa Ep.
Si no se duerme lo suficiente, los sistemas cardiovascular, endocrino e inmune se alteran
Para prevenirlo, Izquierdo proporcionó algunos consejos básicos que procuran un sueño de mejor calidad:
Recomendaciones
- Cenar ligero
- No excederse en el consumo de café
- Evitar las bebidas alcohólicas
- Seguir horarios regulares durante toda la semana, tanto de sueño como de comidas
- Exponerse a la luz del sol, especialmente al poco tiempo de levantarse
- Estar activos físicamente
- Evitar siestas largas
- No exponerse a pantallas (móvil, ordenador, televisión, etc.) antes de irse a la cama