Una dieta vegetariana implica no comer alimentos que provengan de la muerte de un animalEuropa Press

El alimento que toman los vegetarianos y no deberían

Este ingrediente es indispensable y puede ser vegetal, microbiano, sintético o animal

El hecho de seguir una dieta vegetariana implica no comer alimentos que provengan de la muerte de un animal. En este sentido, las personas vegetarianas pueden tomar lácteos, huevos o miel ya que, a pesar de que su origen es animal, su sacrificio no es necesario para la posterior elaboración del producto.

En el caso de los quesos, un ingrediente que es indispensable para su elaboración es el cuajo, que puede ser vegetal, microbiano, sintético o animal. Este último, es el que ha provocado que el alimento no sea apto para las personas que son vegetarianas. En el cuajo animal se utiliza la renina, una enzima que provoca la rotura de la leche, desestabiliza la proteína y hace que se forme esa textura cuajada.

Además, se extrae del estómago de las terneras, cabritos o corderos, por lo que hay que sacrificarlos con menos de 30 días de vida. Aunque en la mayoría de los quesos el tipo de cuajo se puede llegar a cambiar, en el parmesano que tiene denominación de origen, este ingrediente es fundamental, ya que se elabora de tal forma para que sea realmente 'Parmigiano Reggiano'.

Alimentos que parecen vegetarianos

Aun así, existen una serie de alimentos que parecen vegetarianos, pero no lo son. De hecho, nunca se observa en el supermercado bebidas o bolsas de gominolas en las que aparezca un sello que indique que son veganas o vegetarianas.

Por ejemplo, en el caso del vino o la cerveza, no es necesario porque para su elaboración se suelen utilizar clarificantes y algunos están hechos con médula, sangre, aceite de pescado, colapí o gelatina. Asimismo, las gominolas o chucherías también pueden contener este último compuesto. Eso sí, cada vez existen más opciones y se pueden encontrar en el mercado estos productos con ingredientes aptos para veganos y vegetarianos.