Harvard opina que los alimentos mejores son aquellos respetuosos con el medio ambienteEuropa Press

Alimentación

Estos son los cinco alimentos que, según una experta de Harvard, deberían alargar tu vida

Los cereales integrales, la fruta, las verduras sin almidón, los frutos secos y los aceites insaturados no solo pueden ayudarnos a vivir más sino que además, son alimentos respetuosos con el medio ambiente

A nadie se le escapa a estas alturas que una correcta y variada alimentación es vital para mejorar nuestra salud. Sin embargo, diversos estudios analizan si una determinada pauta alimenticia puede ayudarnos a alargar la vida.

Eso es lo que sostiene la investigadora Linh Bui, de la Universidad de Harvard, que establece una relación entre los alimentos que nos dan más años de vida y que además, son beneficiosos para el medio ambiente.

Respeto por el planeta y por la salud

Comer alimentos más respetuosos con el planeta podría ayudar a vivir una vida más larga y saludable, según un nuevo estudio presentado en NUTRITION 2023, la reunión anual de la Sociedad Americana de Nutrición. Los investigadores descubrieron que las personas que seguían una dieta más sostenible desde el punto de vista medioambiental tenían un 25 % menos de probabilidades de morir durante un periodo de seguimiento de más de 30 años, en comparación con las que seguían una dieta menos sostenible.

El trabajo se basa en estudios anteriores que identificaban alimentos beneficiosos tanto para la salud como para el medio ambiente –como los cereales integrales, la fruta, las verduras sin almidón, los frutos secos y los aceites insaturados–, así como alimentos que podrían ser perjudiciales para el medio ambiente y la salud humana, como los huevos y las carnes rojas y procesadas. Los nuevos hallazgos sugieren que comer alimentos más respetuosos con el planeta puede ayudar a reducir el riesgo de muerte por causas como el cáncer, las cardiopatías, las enfermedades respiratorias y las enfermedades neurodegenerativas.

Los investigadores descubrieron que las personas que seguían una dieta más sostenible desde el punto de vista medioambiental tenían un 25 % menos de probabilidades de morir

«Propusimos una nueva puntuación de la dieta que incorpora las mejores pruebas científicas actuales sobre los efectos de los alimentos tanto en la salud como en el medio ambiente —afirma Linh Bui, doctorando del Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard (Estados Unidos)–. Los resultados confirmaron nuestra hipótesis de que una puntuación más alta de Dieta Planetaria Saludable se asociaba con un menor riesgo de mortalidad».

Para crear su Índice Dietético de Salud Planetaria (IDSP), los investigadores revisaron la investigación existente sobre las relaciones entre diversos grupos de alimentos y los resultados de salud basados en la dieta de referencia EAT-Lancet que tiene en cuenta los impactos ambientales de las prácticas de producción de alimentos.

A continuación, aplicaron el índice para analizar los resultados entre más de 100.000 participantes en dos grandes estudios de cohortes realizados en Estados Unidos. El conjunto de datos incluyó más de 47.000 muertes durante un período de seguimiento que abarca más de tres décadas, desde 1986 hasta 2018.

En general, encontraron que las personas en el quintil más alto (la quinta parte superior de los participantes) para PHDI tenían un riesgo 25 % menor de muerte por cualquier causa en comparación con aquellos en el quintil más bajo. Las puntuaciones más altas de PHDI se asociaron con un 15 % menos de riesgo de muerte por cáncer o enfermedades cardiovasculares, un 20 % menos de riesgo de muerte por enfermedades neurodegenerativas y un 50 % menos de riesgo de muerte por enfermedades respiratorias.