Alimentación
Esta es la mantequilla de supermercado más saludable, según la OCU
La Organización de Consumidores y Usuarios ha analizado 63 mantequillas de supermercado para encontrar la más saludable
La mantequilla es un producto muy habitual en los hogares de todo el mundo. Esta grasa untable, que se obtiene a partir del batido de la nata de la leche, es muy apreciado tanto para consumir directamente como para cocinar todo tipo de platos. Sin embargo, no es un alimento del que debamos abusar, ya que presenta una alta concentración de grasas saturadas que, en exceso, puede ser perjudicial para nuestro organismo.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado un análisis para conocer la composición de 63 mantequillas que se venden en los supermercados, 21 de ellas con sal añadida, 30 de ellas sin ella o tradicionales y 12 ligeras, para conocer cuál de todas ellas tiene una mejor calidad nutricional y menos aditivos, grasas, sal y azúcares.
De forma general, este organismo asegura que son productos ricos en grasas saturadas y, algunos de ellos, también en sal, lo que hace que la valoración de Nutriscore siempre se sitúa entre las letras más bajas (D y E). Cabe destacar que las mantequillas ligeras tampoco se libran de esta baja calificación ya que, pese a tener menos grasa, su calidad nutricional de forma global es similar a la de las mantequillas tradicionales, solo que incorporan colorantes y otros aditivos, espesantes y emulsionantes, que ayudan a mantener la textura del producto.
¿Y cuál es la mejor mantequilla que podemos encontrar en el supermercado?
Mantequilla Únicla
La OCU asegura que la mejor mantequilla de supermercado es la mantequilla Únicla, de la compañía gallega Feiraco. Según explica el organismo, se trata de un producto con origen en granjas certificadas en Bienestar Animal hechas, según el fabricante, «única y exclusivamente de mantequilla, sin otros ingredientes y aditivos».
Los resultados del análisis arrojan que, en cuanto a su nivel de grasas saturadas, corresponden a 47,5 gramos del total de grasas, cuando la mantequilla de supermercado suele acercarse a los 60. También se ha destacado su contenido en omega-3.
Con todo, la OCU otorga a este producto una puntuación de 43 en su escala saludable, más que al resto de mantequillas.
Este producto puede encontrarse en supermercados como Alcampo, El Corte Inglés e Hipercor.
La organización de consumidores igualmente aconseja reducir el consumo de este producto, y no comerlo a diario. En los desayunos lo mejor es optar por el aceite de oliva y dejar la mantequilla para comerla de forma ocasional.