Ingerir tomates naturales tiene muchos beneficiosCreative Commons

Alimentación

Estos son los beneficios de comer tomate todos los días

El tomate es una de las verduras más populares de la gastronomía de nuestro país

El tomate es una de las verduras más populares de nuestro país y, lo mejor de todo, es que posee muchas propiedades muy beneficiosas para nuestro organismo. Según un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores españoles, el consumo diario de estos alimentos podría ayudar a los adultos con hipertensión leve a manejar su condición e incluso podría ayudar a reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad a aquellos que no la padecen.

Como explican los autores del trabajo en el medio especializado European Journal of Preventive Cardiology, la investigación se ha basado en el análisis de los datos de 7.056 personas, de las cuales un 82,5 % padecía hipertensión, y a las que se les preguntó por su consumo diario de tomates y se les clasificó en cuatro grupos en base a la cantidad de este alimento que consumían:

  • Los que tomaban menos de 44 gramos al día
  • Los que tomaban entre 44 y 82 gramos
  • Los que tomaban entre 82 y 110 gramos
  • Los que consumían más de 110 gramos.

Los resultados demostraron que un consumo mayor de tomate se asociaba a reducciones en la presión diastólica (la que se produce cuando el corazón se relaja tras una contracción) y la sistólica (la que se produce cuando el corazón se halla contraído). Además, las personas que consumían más de 110 gramos diarios de tomates tenían un menor riesgo de padecer tensión alta con respecto a los que menos tomates consumían.

En conclusión, el consumo de tomate, incluidos los productos a base de tomate, es beneficioso para prevenir y controlar la hipertensión. Una mayor ingesta de tomate reduce el riesgo de hipertensión en un 36 % y un consumo moderado reduce la presión arterial, especialmente en la hipertensión de grado 1.

Otros beneficios del tomate

Pero el tomate no es solo beneficioso para nuestra tensión, sino que también, como se explica en un estudio publicado en Proceedings of The Society for Experimental Biology and Medicine, nos brinda nutrientes como vitaminas A, C, E, K y B6, ácido fólico, tiamina, minerales como el potasio, el manganeso, el magnesio, el fósforo o el cobre, flavonoides y fitosteroles.

Además, gracias a su alto contenido en fibra, ayuda a estimular los movimientos peristálticos de los músculos digestivos y a liberar los juegos gástricos, evitando problemas como el estreñimiento o la diarrea.