Alimentación
Estas son las mejores sardinas en lata de supermercado
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado un total de 19 marcas de sardinas en aceite de oliva
Las latas de sardinas son un imprescindible en la despensa de cualquier cocina no solo por su sabor, sino también por que son un alimento sano. Así lo asegura la Fundación Española de Nutrición, la cual afirma que una ración de sardinas contienen un aporte de ácidos grasos poliinsaturados omega-3 que casi cubre el 100 % de los objetivos recomendados para la ingesta diaria de la población.
Además, según un estudio, se unen los beneficios para la estructura cerebral. Una investigación, publicada en Neurology, la revista médica de la Academia Estadounidense de Neurología, sugiere que las personas que comen más alimentos con ácidos grasos omega-3 en la mediana edad pueden tener mejores habilidades de pensamiento e incluso una mejor estructura cerebral que las personas que comen pocos alimentos con ácidos grasos.
Sin embargo, como ocurre con prácticamente todos los alimentos que podemos adquirir en los supermercados, no todas las marcas son iguales. Por este motivo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado un total de 19 marcas de sardinas en aceite de oliva para dar con los mejores productos.
Las mejores latas de sardinas
Tal y como explican desde la OCU, «En el análisis hemos comprobado si el aceite es de verdad 100 % de oliva y si la cantidad de sardina en la lata cumple el mínimo que la normativa exige. Además, un panel de expertos ha evaluado sus cualidades en cuanto a olor, sabor, textura, aspecto, etc.», y el resultado ha sido el siguiente:
Calidad al mejor precio
- Auchan (Alcampo). Su calificación global es de 67 sobre 100, con un precio de 1,00 euro/lata de 120 g. Obtiene buenas calificaciones en la mayoría de los criterios examinados, aunque también se observan algunos desgarros en las piezas.
- Hacendado (Mercadona). Su calificación global es de 65 sobre 100, con un precio de 1,90 euros/pack de 2 latas de 117 g. Buena calidad general, si bien debería reducir el contenido de sal y ofrecer un etiquetado más completo.
- Nixe (Lidl). Su calificación global es de 64 sobre 100, con un precio de 1,89 euros/pack de 2 latas de 125 g. Excelente relación calidad/precio, dado que son las sardinas más baratas del estudio, pero debería reducir la cantidad de sal.
Los problemas
Y aunque por norma general los resultados han sido positivos, la calidad final de los productos se ve empañada por defectos de presentación, pues en 13 de las 19 latas examinadas, las piezas presentaban roturas y desgarros, además de algunas retracciones musculares por exceso de cocción.
Además, en lo que respecta a la homogeneidad de las piezas, exigida por el reglamento, algunas marcas ofrecen sardinas de tamaños muy diversos.
Pero lo más relevante es que en 1 de cada 3 sardinas analizadas no se da bien la información nutricional obligatoria. Por ejemplo, en lugar de proporcionar la información del producto al completo (sardina con aceite), muestran solo los datos del pescado, lo cual es totalmente irregular. Esto ocurre en las latas de Alipende (Ahorramás), Carrefour, El Corte Inglés Selection, Eroski, Miau, Ribeira y Sal de plata (Aldi).