Usar un sujetador deportivo aumenta en un 7 % el rendimiento al correr
Mejorar el rendimiento y reducen el riesgo de lesiones
Correr es una de las formas de ejercicio más accesibles con una serie de beneficios cardiovasculares y musculoesqueléticos comprobados, y una ventaja adicional de mejora de la salud mental. El equipo para correr de buena calidad, como el par de zapatillas adecuado es vital para mejorar el rendimiento al correr y reducir el riesgo de lesiones. Para las mujeres en particular, un sujetador deportivo bien diseñado protege del dolor de senos inducido por el ejercicio, que puede ser una barrera importante para practicar deportes. Hasta el 72 % de las mujeres experimentan dolor en el pecho mientras corren.
Investigaciones anteriores han demostrado que el aumento de la sujeción de los senos que ofrecen los sujetadores deportivos no solo influye en el movimiento de los senos, sino que también puede influir positivamente en el rendimiento al correr. Un mayor soporte del pecho se ha relacionado con un menor consumo de oxígeno y una mejor amplitud de movimiento.
El Dr. Douglas Powell y Hailey Fong y sus colegas del Centro de Investigación de Biomecánica Mamaria de la Universidad de Memphis querían investigar más a fondo el efecto de un buen sujetador deportivo en la biomecánica de carrera y ahora han publicado nuevos hallazgos en Frontiers in Sports and Active Living.
«Queríamos identificar estrategias para reducir el dolor de senos inducido por la actividad en las mujeres, un grupo que representa aproximadamente el 50 % de la población», explicó Powell en un comunicado.
Biomecánica de correr
Específicamente, Powell y sus colegas observaron la influencia del soporte de los senos en la rigidez de la articulación de la rodilla durante la carrera en cinta rodante. La rigidez de la articulación de la rodilla es una medida biomecánica que indica qué tan resistente es la articulación de la rodilla al movimiento cuando se aplica fuerza. La rigidez de la articulación de la rodilla se ha asociado con un menor consumo de oxígeno, un mejor rendimiento al correr y lesiones relacionadas con la carrera.
Un tamaño de muestra de 12 corredoras recreativas, con edades entre 18 y 35 años, con una copa B, C o D autoinformada fueron ajustadas profesionalmente con dos sujetadores deportivos diferentes: un sujetador de soporte alto y un sujetador de soporte bajo. Para la condición de control, se pidió a los participantes que realizaran el experimento con el torso desnudo. Luego, cada participante realizó carreras de tres minutos en cada una de las tres condiciones aleatorias de soporte de senos (alto, bajo, desnudo/control).
Resultados del estudio
El experimento mostró que los mayores niveles de soporte de los senos se asociaron con una mayor rigidez de la articulación de la rodilla debido a excursiones articulares más pequeñas. En comparación con la condición de control, las condiciones de soporte alto y bajo se asociaron con aumentos del 2 % y 5 % en la rigidez de la articulación de la rodilla, respectivamente. En general, teniendo en cuenta estos resultados y los resultados de investigaciones previas de Powell y Fong, un sostén deportivo de alto soporte puede mejorar el rendimiento de carrera de una mujer en un 7 %.
«Los hallazgos muestran que el soporte de los senos no solo influye en el movimiento de los senos, sino que también se producen compensaciones en todo el cuerpo», dijo Powell. Estas compensaciones pueden conducir a un rendimiento de carrera reducido, un mayor riesgo de lesiones e incluso el desarrollo de dolor crónico, como dolor de espalda y de pecho.
Powell continuó: “Durante los últimos 50 años, se ha producido una evolución limitada en el diseño de sujetadores. Nuestros hallazgos, junto con estudios de investigación anteriores, muestran que los sostenes deportivos deben considerarse no solo como prendas de vestir, sino también como equipos deportivos que pueden mejorar el rendimiento y reducir el riesgo de lesiones, lo que desempeña un papel en la salud de las mujeres".