Bicicleta de montañaGTRES

La bici de montaña, una alternativa de ocio con más beneficios que riesgos

Un estudio concluye que la mayoría de las lesiones reportadas fueron de baja gravedad

El ciclismo de montaña no es el deporte peligroso y plagado de lesiones reservado para los amantes de las emociones fuertes como a menudo se percibe y los beneficios para la salud superan los riesgos. Así se desprende de un estudio de la Universidad australiana de Curtin sobre las lesiones sufridas por los usuarios de senderos.

Los investigadores analizaron datos de docenas de estudios en todo el mundo, que abarcan 220.935 ciclistas de montaña heridos y 17.757 excursionistas heridos. El objetivo era identificar los tipos de lesiones y las zonas del cuerpo afectadas para poder conocer mejor el tratamiento médico de estos casos.

El autor principal, Paul Braybrook, de la Escuela de Enfermería de Curtin, dijo que los ciclistas de montaña se lesionaban principalmente en las extremidades superiores, lo que en su mayoría provocaba hematomas, rasguños y cortes leves, mientras que los excursionistas eran propensos a lesionarse las piernas y los tobillos, sufriendo principalmente ampollas y esguinces de tobillo. .

«El ciclismo de montaña y el senderismo son algunas de las actividades recreativas de más rápido crecimiento en el mundo, por lo que comprender el espectro de lesiones se vuelve fundamental para una atención médica eficaz», afirmó Braybrook.

A pesar de la percepción común del ciclismo de montaña como un deporte 'extremo', encontramos que la mayoría de las lesiones reportadas fueron de baja gravedad. Aunque hubo altas proporciones de esguinces de tobillo en excursionistas y fracturas de brazo en ciclistas de montaña, un estudio sobre estos últimos informó que más de la mitad sufrió lesiones en la cabeza, lo que destaca la importancia de un casco de buena calidad.

A medida que ha aumentado la popularidad de ambas actividades, también ha aumentado el nivel de los senderos, las bicicletas, el calzado y el equipo de protección, lo que reduce el riesgo de lesiones graves.

«En el caso del ciclismo de montaña, también ha habido un cambio cultural desde el estilo de conducción más extremo o 'radical' sinónimo de este deporte cuando evolucionó por primera vez hace décadas en lugares como Colorado y California».

Braybrook dijo que el riesgo de lesiones al practicar ciclismo de montaña o senderismo se ve superado por los considerables beneficios.

«El ciclismo de montaña y el senderismo aportan beneficios para la salud de la actividad física, incluidas mejoras en la salud cardiovascular y la reducción del riesgo de hipertensión arterial, obesidad, colesterol alto en sangre y diabetes tipo 2», afirmó Braybrook.