Margot Robbie en su papel de BarbieRR.SS.

Qué es la atelofobia: el síndrome que sufre Barbie en la película es real

Esta fobia genera frustración y paraliza a quien la padece

La película Barbie es sin duda una de las cintas del verano. Dirigida por la cineasta Greta Gerwig y protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling, cuenta el viaje de Barbie al mundo real tras ser expulsada de Barbieland por ser una muñeca de aspecto imperfecto.

¿Qué se oculta tras la imperfección de Barbie? Los expertos lo denominan atelofobia, que etimológicamente viene del griego «atel» que significa «incompleto, imperfecto», y de la palabra griega «phobos» cuyo significado es temor o miedo. Barbie subre fobia a la imperfección.

Diferente al perfeccionismo

La psicóloga clínica Laura Álvarez explica en un artículo que «el miedo a ser imperfecto, a no hacer algo bien, a no ser lo suficientemente bueno puede terminar ocasionando una enfermedad mental. Es una forma irracional y obsesiva de perfeccionismo que puede conducir a una inacción paralizante y causar numerosos problemas de salud físicos y psicológicos».

Cabría preguntarse si la causa del 'síndrome Barbie' es un perfeccionismo mal entendido. Sin embargo los psicólogos lo tienen claro: el perfeccionismo es un rasgo de personalidad y aunque es cierto que la atelofobia tiene mucho que ver con el perfeccionismo no es lo mismo. Los perfeccionistas buscan de forma incansable y disciplinada alcanzar su objetivo mientras que, según la psicóloga, la atelofobia paraliza: «Estas personas eligen la inacción para evitar posibles fallos». Alguien con atelofobia puede evitar una situación en la que cree que podría cometer un error, viéndola como una amenaza.

Baja autoestima

Las personas que sufren esta fobia nunca parecen satisfechas consigo mismas, comparándose siempre con los demás, creyendo que lo que hacen nunca es suficientemente. Según Laura Álvarez, este hecho «no solo genera frustración, sino que también es muy destructivo con la autoestima».