Joe Biden, presidente de Estados UnidosAFP

Así es el test MoCa: la prueba de deterioro cognitivo que Biden se niega a hacer

Es una herramienta fundamental que deben hacer todos los presidentes de EE.UU. que detecta trastornos cognitivos como el alzhéimer

Las recientes actuaciones de Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, están dejando desconcertado al mundo entero. El último episodio de confusión ocurrió durante su cara a cara con el magnate Donald Trump, cuando sin esperarlo se quedó en blanco. ¿La causa? «Falta de sueño». Tras estos repetidos lapsus, muchos ciudadanos y políticos han pedido su retirada. Sin embargo, tiene muy clara su postura. Se queda. Para que su deseo se cumpla, la Casa Blanca ha descartado realizar a Biden el test MoCa, una prueba de capacidad cognitiva que deben pasar todos los candidatos a la presidencia de los EE.UU.

El llamado Test de Montreal Cognitive Assessment (MoCA) es una herramienta de evaluación cognitiva muy usada en la Casa Blanca para evaluar la capacidad de los mandatarios y detectar posibles problemas de memoria y funciones cognitivas en pacientes. El primer presidente en examinarse fue Donald Trump en 2018, cuando se cuestionaba su capacidad, ahora sería el turno de Biden.

El examen, desarrollado por el doctor Ziad Nasreddine y su equipo en 1996, es una herramienta fundamental para la detección temprana de trastornos cognitivos como la enfermedad de Alzheimer o la demencia.

A priori, el test es sencillo. Las tareas que debe realizar la persona que se somete a esta prueba consiste en recordar palabras, identificar dibujos, seguir instrucciones complejas y realizar cálculos simples, entre otras. Es decir, posee varias secciones que evalúan diferentes aspectos de la función cognitiva, incluyendo memoria, atención, lenguaje, habilidades visuales-espaciales, capacidad ejecutiva y orientación. El médico siempre debe estar presente y analizar los resultados.

Esta prueba, cuya duración es de aproximadamente 10 o 15 minutos, tiene una puntuación final de 30 puntos. Como en cada examen que se pasa, la mejor nota siempre es la máxima. Sin embargo, se entiende que siempre puede haber factores que hagan fallar. Por ello, una puntuación por encima de 27 se considera «normal». Cifras más bajas pueden indicar la presencia de deterioro cognitivo leve o incluso demencia. Según el Daily Mail, los resultados se clasifican de la siguiente forma:

  • 30 puntos. Puntuación máxima.
  • 27 puntos. Puntuación dentro de lo normal en mayores de 70 años.
  • 26 puntos. Deterioro cognitivo leve. Se requiere un análisis más detallado.
  • 18 puntos o menos. Deterioro moderado.
  • Menos de 10. Deterioro grave.

El MoCA no es nuevo. De hecho, se lleva usando mucho tiempo en la población, puesto que para los expertos es una herramienta eficaz para identificar problemas cognitivos en una variedad de poblaciones, desde adultos mayores hasta personas con lesiones cerebrales traumáticas.