Una mujer llega al Centro de Salud Ángela Uriarte de Madrid.

Una mujer llega al Centro de Salud Ángela Uriarte de Madrid.EP

La atención primaria, muro de contención del sistema sanitario

El problema mas urgente es resolver la precariedad que sufren muchos centros de salud

En anteriores artículos, nos ocupamos en analizar diferentes aspectos del sistema sanitario español, tanto público como privado; escribimos también en la necesidad de promover un Pacto de Estado por la sanidad, en el que participasen las siguientes instituciones: el Gobierno, las Comunidades Autónomas, los médicos, los sindicatos, el Colegio de Médicos, y el principal partido de la oposición.

Este Pacto de Estado, debería hacer hincapié sobre todo en resolver los problemas por los que pasa la atención primaria; muro de contención del resto del sistema sanitario y sobre todo hospitalario. Por lo pronto, el problema mas urgente en resolver, es la precariedad que sufren muchos centros de salud en varias Comunidades Autónomas; sobre todo en lo referente a organización, coordinación entre Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad y dotación de mayor numero de médicos y personal de enfermería; es harto difícil resolver a corto plazo esta seria situación.

Se necesita hacer un gran esfuerzo económico, para costear todo lo dicho arriba. Hecho notorio es, la falta de personal de enfermería; se necesitarían 95.000 enfermeras para equipararnos con la media europea. En la actualidad, el sistema publico cuenta con 350.000 sanitarios de enfermería cantidad insuficiente.

Para atender debidamente los centros de salud, es fundamental ofrecer a los profesionales sanitarios, cierta calidad y estabilidad de empleo permítasenos señalar, otro problema: la pirámide demográfica con un numero cada vez mayor de personas con mas de 65 años que cursan con enfermedades crónicas; por ahí es por donde puede venir el colapso en la atención primaria si no se toman medidas urgentes. La situación se ha agravado en los últimos tiempos debido también a la participación en el movimiento huelguista de los llamados 'médicos villanos', sobre todo en la Comunidad de Madrid que hacen un gran daño a los compañeros que cumplen con su deber a pesar de los problemas por los que están pasando; sobre todo en los centros de salud.

El Ministerio de Sanidad, no ha sabido resolver los problemas que le competen; han sido las Comunidades Autónomas las que se han esforzado dentro de sus competencias y que han paliado la situación sobre todo en lo referente a la terrible epidemia del coronavirus; lo que ha impedido poder tratar debidamente a pacientes con otras patologías sobre todo a los mayores. A guisa de ejemplos de lapsus cometidas por el Ministerio, han sido los cambios en poco tiempo de tres ministros: Illa, Carolina Darias y ahora Jose Quiñones; salvo el ultimo, que es farmacéutico y que hasta ahora no ha hecho nada, los dos anteriores adolecen de conocimientos en materia sanitaria y de gestión en general.

Huelga advertir que ningún gobierno de los últimos 30 años ha sabido resolver los problemas por los que pasa el sistema sanitario español; sobre todo teniendo en cuenta el crecimiento demográfico en los últimos años sobre todo en personas provenientes de Iberoamérica y que necesitan atención sanitaria; son necesarios muchos recursos económicos y saber aplicarlos selectivamente lo que no se ha hecho casi nunca.

Alberto Nuñez Feijoo ha prometido, si llega a gobernar, acometer los problemas por los que pasa de la sanidad. Hecho notorio es que Feijoo fue director general del Instituto Nacional de la Salud durante 10 años y conoce bien el sistema sanitario; por lo que parécenos probable que lo que ha prometido si llega a gobernar sea una realidad. Para terminar: resolver los problemas que tiene la atención primaria será el muro de contención que evite el colapso del resto del sistema.

Agustín Hidalgo, economista

comentarios
tracking