Meritxell Martí Castanyer

¿En qué orden aplicar las cremas para no correr riesgo con el sol ?

La farmacéutica Meritxell Martí Castanyer responde a los lectores de El Debate

Una de las dudas más habituales son las del orden de aplicación de los cosméticos para tener una máxima efectividad, realmente ¿es lo mismo aplicarse el retinol antes de la vitamina C? o ¿el serum y la loción? Pero la duda más recurrente es cuándo hay que aplicarse el filtro solar para evitar no solo su envejecimiento sino los posibles daños en la piel.

Hay una regla básica: en primer lugar hay que aplicar el cosmético más ligero y seguir aplicando según densidad, siendo el más denso al final.

Esta regla nos puede ser muy útil si hablamos de los diferentes cosméticos, como pueden ser después de limpiar la piel, esta limpieza terminarla con el tónico. Posteriormente, si usas una esencia, sería esta.

El siguiente paso, el serum o los serums.

Para finalizar con la crema que va a proteger la piel con efecto más oclusivo que los que pueden tener los productos más ligeros

Vitamina C y retinol

Si hablamos de diferentes serum es preferible usar en primer lugar los hidrosolubles a los liposolubles, aunque sean muy similares siempre evitaremos la película que van a lograr los aceitosos en la barrera cutánea e incluso actuaran como oclusivos para el tratamiento.

Si vamos a usar diferentes serum como podría ser la vitamina C o el retinol, hemos de tener en cuenta que la combinación depende mucho del tipo de vitamina C. Si tiene PH ácido no es aconsejable combinarlo con el retinol al tener acción queratolítica y podría irritar la piel. Así que deberíamos ver no solo la composición completa sino también el vehículo de los cosméticos, de este modo ya nos podemos basar en la norma del inicio.

El problema aparece cuando hablamos de filtro solar, sobre la cantidad, sabemos que debe ser la suficiente como para cubrir toda la cara, no solo las partes mas expuestas o sobresalientes como podrían ser la nariz o las orejas. No debemos olvidarnos de que en las mejillas suelen aparecer muchas manchas y sobre todo el melasma. Si hablamos de facial, es aconsejable 5 ml de protector.

Deberíamos aplicarlo al menos de 15 a 30 minutos antes de la exposición solar. Y lo deberíamos de reaplicar cada dos horas, pero antes si se ha sudado o se ha mojado la piel, por supuesto si hemos usado la toalla, ya que por arrastre se puede haber eliminado una parte del protector.

Protector solar al final

Y en el orden de uso en la rutina cosmética, va la segunda regla básica, el protector solar siempre debería ser el último producto cosmético que aplicamos.

Es por ello los laboratorios para evitar muchas capas de productos densos, como podría ser la crema de tratamiento y después el filtro solar, están formulando nuevos cosméticos en los que uno de los ingredientes es el filtro solar. O al contrario productos protectores solares con muchos agentes hidratantes o de tratamiento, así evitaríamos aplicar dos cremas.

¿Y si nos queremos maquillar?

Lo ideal sería preparar la piel con todos los cosméticos, y aplicar el filtro solar como último producto, dejar de 15 a 30 minutos a que la crema se asiente y aplicar los productos con color, hemos de ir con cuidado de no frotar la piel ya que de este modo eliminaríamos una parte de filtro solar.

Mi consejo es usar un filtro solar con color que haga las veces de maquillaje, así solo necesitaremos aplicar productos en forma polvo que no afectara al filtro solar.

Y cuando vamos a repetir la aplicación, deberíamos aplicarlo encima de todos los productos, si íbamos maquillados, teniendo en cuenta que será necesario retocar el color, mi consejo es eliminar con agua micelar una parte del maquillaje y aplicar el filtro solar de nuevo.

Otra opción puede ser usar un filtro solar en spray o volátil de este modo, no eliminamos le maquillaje y lo podemos usar más fácilmente.

Filtro solar físico y químico

¿Hay alguna diferencia en el orden de aplicación si es físico o químico? No, va a ser lo mismo, actualmente los filtros solares más frecuentes son los que combinan los dos tipos, ya que si los físicos al ser minerales suelen ser más densos y con tendencia a blanquear. Los que contienen filtros químicos pueden ser más ligeros y se perciben menos.

Por lo que sería ideal para primera aplicación, el filtro físico y la re-aplicación podríamos usar uno químico, o un cosmético que contenga ambos para que sea más sencillo y mas imperceptible.

Si usamos un producto con muchos ingredientes ácidos y exfoliantes, es todavía más importante aplicar el filtro solar. No es incompatible su uso, mi consejo es aplicar los tratamientos y esperar un mínimo de 10 minutos para ponerse el protector solar. No nos olvidemos que esta piel no va a tener las células queratinizadas más externas y va a estar mucho más frágil a la exposición de los rayos UV.

Filtro solar

Sobre el filtro solar, siempre aconsejamos principalmente SPF 50, ya que va a ser el contenido suficiente de filtro para proteger completamente la piel durante al menos 2 horas en una piel sana y sin problemas alérgicos.

Si usamos protecciones más bajas, deberíamos repetir antes de 2 horas la aplicación de los cosméticos. Si usamos más altas como existen algunas que se denominan total o SPF 100, igualmente se debe repetir a las dos horas, precisamente porque estos filtros están ideados en pieles comprometidas o especialmente sensibles.

Me gustaría matizar que estas recomendaciones son para adultos, en niños hay más factores que deberíamos tener en cuenta , ya que la piel de los niños es mucho más delicada y frágil, hay que ser mucho más estricto en el momento de aplicar el fotoprotector.

Meritxell Martí Castanyer

Meritxell Martí Castanyer es licenciada por la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra en Pamplona, España. En enero 1990 inauguró Farmacia Meritxell, en Andorra la Vella, una referencia en el ámbito del producto internacional. En 2019 fue galardonada con el prestigioso premio iDermo a la Mejor Farmacéutica 2.0. Es la formuladora de su propia marca de suplementos nutricionales anti-edad Unique Pink Collagen. Complementa su trabajo como farmacéutica con otra de sus grandes pasiones: el asesoramiento sobre temas de salud.