1 de cada 7 adolescentes de 10 a 19 años en todo el mundo tiene un problema de salud mental diagnosticadoEFE

Salud mental

Los jóvenes españoles viven preocupados y nerviosos

Casi 6 de cada 10 jóvenes españoles tienen estados de ánimo negativos a menudo, según un informe de UNICEF

Un 58,3 % de los jóvenes españoles de entre 15 y 24 años reconocen sentirse preocupados, nerviosos o ansiosos «a menudo» y el 36,1 % «a veces», según revela un informe de UNICEF.

«La salud mental es una asignatura pendiente de la sociedad, de todo el mundo y, por supuesto, también de España» ha asegurado el presidente de UNICEF España, Gustavo Suárez Pertierra, durante la presentación del informe titulado Estado mundial de la Infancia 2021, En mi mente.

En el informe se recoge que el 11,5 % de los jóvenes españoles aseguran que están deprimidos o tienen poco interés en hacer cosas a menudo y el 68,2 % a veces. Los datos en el ámbito internacional indican que más de 1 de cada 7 adolescentes de 10 a 19 años en todo el mundo tiene un problema de salud mental diagnosticado.

Lo más trágico de este problema social sería la revelación del triste final de muchos ellos: casi 46.000 adolescentes se suicidan en todo el mundo, siendo una de las cinco principales causas de muerte para este grupo de edad. La media es trágica porque 125 niños se quitan la vida al día en el mundo.

Continúa el informe remarcando las grandes diferencias entre las necesidades relacionadas con la salud mental y la financiación destinada a esta cuestión. En concreto, concluye que alrededor del 2 % de los presupuestos de salud de los gobiernos se destinan a la salud mental en todo el mundo, siendo una inversión insignificante para llegar a toda la sociedad.

A juicio del presidente de UNICEF España es «una circunstancia extraña» que en las últimas décadas se haya vivido «una verdadera revolución del cuidado personal, de la autoayuda» y, sin embargo, haya «un panorama muy sombrío y en buena medida oculto en lo que se refiere a la salud mental».

En este contexto, UNICEF quiere con este informe, romper el «tabú» que rodea a la salud mental. «Como sigue estigmatizada, las personas, las familias, creen que debe ocultarse», ha subrayado Gustavo Suárez Pertierra. A continuado diciendo que «España no es ajena a esta realidad» y ha advertido de que las cifras son solo «la punta del iceberg» porque es frecuente la ocultación de datos o simplemente el dejarlos en el olvido. Para culminar el evento del informe ha  pedido que España cuente con una política nacional sobre salud mental de la infancia y la adolescencia.