Un hombre fuma un cigarrilloPanthermedia/Gtres

Tabaquismo

Hombre, extremeño, con renta baja y que ha pasado por el instituto: el perfil del fumador español

Más de nueve millones de personas fuman a diario en España. El Debate analiza su perfil

El consumo de tabaco continúa siendo un hábito de gran implantación en la sociedad española. Así lo refrendan las últimas cifras oficiales, que revelan que 9,38 millones de personas, alrededor del 20 % de los españoles, fuman a diario. Esto nos dicen los datos sobre el perfil de los fumadores en España:

1. Más hombres que mujeres: casi uno de cada cuatro hombres españoles fuma a diario (23,31 %) frente al 16,44 % de mujeres que lo hacen. Sin embargo, hay más hombres que han dejado de fumar en los últimos años. Así, el porcentaje de hombres que consumen tabaco ha caído en 7,86 puntos porcentuales entre 2009 y 2020, frente a la reducción del 4,89 % entre las mujeres en el mismo periodo. 

2. Los extremeños, los que más fuman:  el porcentaje de fumadores se mueve en todas las autonomías en una horquilla que comprende desde el 15 hasta el 25 % de su población. 

Extremadura (25,32 %) y Murcia (23,65 %) son las comunidades con un mayor tanto por ciento de personas que consumen tabaco a diario. En el extremo opuesto se sitúan Melilla y el País Vasco, con solo un 15,18 y un 16,09 % de fumadores entre sus habitantes.

3. A menor renta, mayor probabilidad de ser fumador: el nivel de renta influye en el tabaquismo. Así, solo fuman el 14,5 % de los españoles más ricos –los que se sitúan en el último quintil por nivel de renta–, frente al 25,2 % de los que se encuentran en el primero.

Además, el tabaquismo ha evolucionado de forma diferente entre ricos y pobres en la última década. Así, entre los años 2009 y 2020, el número de personas que consumían tabaco a diario descendió 9,7 puntos porcentuales entre el 20 % de españoles con más renta, mientras que aumentó un 3,2 % en el mismo periodo entre el 20 % de ciudadanos con menor renta.

4. Los universitarios son los que menos fuman: el porcentaje de fumadores ha descendido en la última década entre todos los niveles de formación, aunque ha caído más (-8,1 %) entre las personas que alcanzaron la segunda etapa de educación secundaria. Pese a ello, siguen siendo el grupo con más fumadores (22,5 %), frente al 15,8 % de los que tienen estudios superiores.

5. La Covid-19 ha incidido en el consumo de tabaco: un 2,6 % de los españoles que fumaban dejaron el tabaco durante la pandemia, mientras que un 1,2 % de los fumadores actuales empezaron a consumirlo durante este periodo, según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ). 

La entidad detectó también en el consumo de tabaco entre los jóvenes. Hay que recordar que, con el propósito de frenar la transmisión de la Covid-19, algunos gobiernos autonómicos legislaron para prohibir fumar en las terrazas de bares y restaurantes.

6. Por encima de la media europea: los últimos datos disponibles muestran que el 19 % de los europeos fumaban en 2014, según la Encuesta Europea de Salud, mientras que en España la cifra se elevaba entonces hasta el 23 %, cuatro puntos porcentuales más.