Carolina Darias, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial del SNSEl Debate

Coronavirus

Darias lamenta que los fallecimientos diarios sigan altos el día que España supera los cien mil muertos

«La situación va por el buen camino, y progresamos muy adecuadamente». En el día en el que temíamos que la noticia fuera que España superaba los cien mil muertos oficiales desde el inicio de la pandemia –tras quedarse a las puertas en la actualización de los datos de este martes, con 99.883 decesos–, Carolina Darias ha optado por «lamentar» que los muertos diarios «sigan siendo altos» pero sin dar esa aciaga cifra, que finalmente, tras la publicación del informe por parte de su organismo, ha reflejado que esa barrera ha sido superada.

Sanidad ha notificado este miércoles 18.803 nuevos casos de covid. El número total de contagiados desde el inicio de la pandemia asciende a 11.054.888 casos. Asimismo, el departamento que dirige Carolina Darias ha dado cuenta de 154 fallecidos más, 358 en los últimos siete días. Por tanto, la cifra total de fallecidos por coronavirus en España se sitúa ya en las 100.037 personas.

En su comparecencia en rueda de prensa para informar de los asuntos tratados en el Consejo Interterritorial del SNS, en el Complejo de la Moncloa, la ministra de Sanidad descartó avanzar si las mascarillas serán eliminadas en los interiores, como ya han hecho otros países europeos: «La próxima semana valoraremos de forma coordinada, en función de los datos, nuevas medidas. Siempre todos de la mano, CCAA y Ministerio».

La próxima semana valoraremos nuevas medidas junto a las CCAACarolina Darias, ministra de Sanidad

España sale del riesgo máximo

Nuestro país ha dejado atrás los 500 puntos de incidencia acumulada, un 'logro' que no se registraba desde el pasado mes de diciembre. «Ha bajado un 30 % en la última semana», reflejaba Darias.

Así pues, la IA se ha situado en los 485 casos por 100.000 habitantes, lo que significa salir del riesgo extremo. «Hoy he planteado modificar la periodicidad de los informes, tanto el de vacunas como los del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). A partir de la próxima semana se van a emitir una vez por semana y, a partir de la siguiente, tendrán una periodicidad de dos veces por semana.»

Según la última aprobación de los baremos de la pandemia, Sanidad situó el riesgo extremo en que la incidencia superara los 500 casos por 100.000 habitantes, como ha sucedido durante gran parte de esta sexta ola, sobre todo desde que la variante ómicron se hizo predominante.

Actualmente, el riesgo bajo de transmisión se sitúa hasta los 100 casos por 100.000 habitantes. El riesgo alto, en el que ahora nos encontramos, pasa a alcanzarse una vez superados los 300 casos por cada 100.000 habitantes.

Una situación que llevará a Darias, sus asesores y los representantes de las regiones a acelerar en su plan de 'gripalizar' la covid, tratando la pandemia como una enfermedad estacional más, como llevan semanas avisando.