Este descubrimiento puede ser clave a la hora de aplicar futuros tratamientosPixabay

El sistema inmunológico puede ser activado para atacar células cancerosas

Este descubrimiento puede ser clave a la hora de tratar la leucemia de la médula ósea

Un tipo de células inmunitarias conocidas como macrófagos pueden ser programadas para atacar el cáncer a través de proteínas STING –estimulador de genes de interferón, por sus siglas en inglés–, según un estudio de la Universidad de East Anglia y el Instituto Quadram de Reino Unido.

Los investigadores estudiaron la leucemia mieloide aguda en ratones, un tipo de cáncer de sangre muy difícil de tratar, e identificaron este proceso de activación del sistema inmunitario para combatir las células de la leucemia.

En un artículo publicado en Journal of Clinical Investigation, los autores destacaron el potencial de este descubrimiento en futuros tratamientos. «Los pacientes suelen recaer tras el tratamiento del cáncer, ya que quedan pequeñas cantidades de enfermedad a pesar de la quimioterapia. Nuestra investigación revela que dirigirse a este fenómeno biológico podría ayudar a erradicar la leucemia de la médula ósea», señaló Stuart Rushworth, investigador de la Universidad de East Anglia.

«En la actualidad, desgraciadamente, la quimioterapia no suele ser suficiente para curar a las personas con leucemia. En el futuro, espero que nuestros descubrimientos ayuden a mejorar los tratamientos para las personas con leucemia, cebando su respuesta inmunitaria para que los fármacos de quimioterapia funcionen mejor», agregó.

Por su parte, la doctora Naiara Beraza, del Instituto Quadram, señaló que este hallazgo «permitirá mejorar en el futuro la terapéutica para tratar la leucemia».