La diputada de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Loreto ArenillasEP

Medicina

Más Madrid acusa a la medicina de machismo por estudiar más «la próstata que la menstruación»

Una diputada de Más Madrid, Loreto Arenillas, que además es portavoz de la formación de Iñigo Errejón en la Comisión de la Mujer, se ha grabado un vídeo denunciando que la medicina española es, a su juicio, «androcéntrica», criticando que, entre otras cosas, se estudia más «la próstata que el ciclo menstrual».

Arenillas no ha dudado en tachar a la ciencia española como «machista» porque, bajo su punto de vista, «no existen apenas estudios de cómo afecta la vacuna contra la covid al ciclo menstrual» o «en los manuales de anatomía solo se estudia el cuerpo del hombre a no ser que se quieran estudiar los órganos reproductores femeninos».

No existen apenas estudios de cómo afecta la vacuna al ciclo menstrualLoreto Arenillas, Más Madrid

La diputada de la formación que lidera la también médica Mónica García en la Comunidad de Madrid asegura en la grabación que a las mujeres se les diagnostica «más tarde que a los hombres» en al menos 700 enfermedades.

{"type":"Instagram","url":"https://www.instagram.com/reel/CamX5u7KICK/?utm_source=ig_web_copy_link"}

«Tenemos los mismos dolores, pero a nosotras se nos recetan analgésicos y con ellos se investigan las causas», añade. «Las mujeres consumimos cinco veces más sedantes y antidepresivos que los hombres», se queja. «Ser mujer es un factor de riesgo extra para cualquier enfermedad», apostilla, antes de lanzar su reivindicación final:

«Necesitamos que la medicina tenga perspectiva feminista»

«El estrés tiene género»

Arenillas se ha acostumbrado a este tipo de reivindicaciones. Recientemente, como ya ha publicado El Debate, también dijo que «el estrés tiene género y produce el síndrome de la mujer agotada».

Según Arenillas, «el concepto de carga mental es algo de la que las mujeres sabemos bien y es una de las mayores desigualdades invisibles».

«Carga mental es tener controladas absolutamente todas las tareas de planificación, organización, supervisión y toma de decisiones en el hogar y en los cuidados. Carga mental es tener controlado cuándo toca la reunión del colegio, planificar qué se come cada semana, saber cuándo se lavan las sábanas, cuáles son los medicamentos que tiene que tomar nuestra persona dependiente o qué vamos a hacer con el trabajo cuando nuestro hijo se pone enfermo», comentó.