El director del CCAES, Fernando Simón, durante una rueda de prensa en abrilGTRES

Fernando Simón dice que «la resistencia a los antibióticos supone la mayor amenaza sanitaria»

La colaboración entre médicos, pacientes, empresas farmacéuticas y administraciones públicas se antoja fundamental, así como las medidas de control, para garantizar un uso óptimo de estos medicamentos

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha afirmado que «la resistencia a los antibióticos es la mayor amenaza sanitaria a la que vamos a tener que enfrentarnos en los próximos años».

Durante una conferencia en el marco del XII Congreso de la Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional (SEMTSI) y el Instituto de Salud Tropical Universidad de Navarra (ISTUN), que se celebra en el Museo Universidad de Navarra, Simón se ha referido a las alertas globales del siglo XXI, como el SARScov 1, la gripe A, el brote de salmonelosis que afectó a España en el año 2005, el MERS en 2012 o el virus del Zika en 2016, hasta hablar de la actual pandemia de COVID-19.

Sin embargo, el epidemiólogo ha destacado que la resistencia a los antibióticos es «la mayor amenaza sanitaria a la que vamos a tener que enfrentarnos en los próximos años». Para él, la colaboración entre médicos, pacientes, empresas farmacéuticas y administraciones públicas se antoja fundamental, así como las medidas de control, para garantizar un uso óptimo de estos medicamentos.

Las pandemias han existido siempre, lo que cambia es la forma en la que estas se propaganFernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias

Durante la sesión, ha analizado los factores que influyen en la evolución de las enfermedades infecciosas, cuya alta tasa de transmisión se debe principalmente a la globalización y la movilidad masiva de personas. «Las pandemias han existido siempre, lo que ha cambiado es la forma en la que estas se propagan y afectan a la sociedad, porque la población también ha cambiado. Hay en el mundo 7.900 millones de personas y una movilidad enorme de individuos y mercancías, y, por tanto, de enfermedades», ha recalcado.

«Todo esto ha surgido del desarrollo global que ha ayudado a ser capaces de evitar enfermedades y detectar problemas sanitarios. Se han logrado avances muy importantes, que hace años eran impensables, que nos aseguran que el impacto de las enfermedades sea menor de lo que hubiera sido en otras épocas», ha añadido.

Tenemos que aceptar que el virus va a estar ahí y que va a seguir circulandoFernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias

«El virus va a estar ahí»

Simón ha destacado también que la situación epidemiológica de la COVID-19 ha cambiado. Ha resaltado el alto porcentaje de vacunación de la población española, no ha descartado que se produzcan nuevas olas y ha abogado por seguir protegiendo a las personas más vulnerables. «Tenemos que aceptar que el virus va a estar ahí, que va a seguir circulando, pero lo que no tenemos que permitir es que los casos graves vuelvan a incrementarse. Debemos garantizar que la población vulnerable esté protegida», ha indicado.

Simón ha añadido que es «difícil» hacer predicciones sobre el comportamiento de este virus y ha dicho que no sabe si «será necesario poner dosis de refuerzo, habrá que esperar a la evidencia y lo más probable es que no tengamos tantos casos graves». «Sí podemos tener ondas de incidencia más o menos importantes, porque a nivel global todavía queda mucho por hacer», ha asegurado.

«La mejor manera de estar preparados para nuevas olas es proteger a los vulnerables. Puede haber transmisión, incremento de casos, pero con menor incidencia que en países con menores tasas de vacunación», ha señalado.