Coronavirus
Illa, dos años después del estado de alarma: «Hicimos lo que teníamos que hacer»
El entonces ministro recuerda en una entrevista radiofónica aquel día: «Sánchez me preguntó antes de declararlo si el Ministerio podía dirigir la sanidad de España»
14 de marzo de 2022. Dos años exactos del decreto del primer estado de alarma y del primer confinamiento para hacer frente a una pandemia de la que en aquel momento se desconocía casi todo.
El Gobierno optó por decretar esta anómala situación por un plazo inicial de 15 días, que rápidamente se observó que sería insuficiente ante la crisis epidemiológica.
El ministro de Sanidad en aquel momento, Salvador Illa, ha defendido las medidas que tomó el Gobierno en una entrevista en la emisora catalana Rac-1: «Creo, con la perspectiva del tiempo, que hicimos lo que teníamos que hacer».
Illa ha explicado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le preguntó antes de declarar el estado de alarma si el Ministerio podía dirigir la sanidad de España: «Le dije que no. Que podíamos dirigir la salud pública, pero que la sanidad la debía dirigir cada comunidad, como así fue».
También ha recordado que, para entonces, ya advertían que «sería muy difícil» que con 15 días de estado alarma fuera suficiente, pese a que finalmente optaron por ir renovándolo por periodos de dos semanas por respeto al Congreso de los Diputados y razones de tipo constitucional, ha dicho.
Aquel estado de alarma
Aquel estado de alarma, que en un principio iba a extenderse en el plazo de dos semanas, acabó alargándose hasta el mes de junio de aquel año 2020, más de tres meses.
«Acabo de comunicar al jefe del Estado, la celebración mañana de un Consejo de Ministros extraordinario para decretar el estado de alarma en todo nuestro país durante los próximos 15 días. Es un instrumento de nuestro Estado de Derecho, recogido por nuestra Constitución, para enfrentar crisis tan extraordinarias como esta», dijo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa.
Es un instrumento de nuestro Estado de Derecho, recogido por la Constitución
Impresionaba en aquel entonces observar ciudades, calles, monumentos emblemáticos y otras ubicaciones totalmente desiertas.
En estos dos años, han muerto más de cien mil personas en España. Tras seis olas de coronavirus, la población española está vacunada al 90 %.
Inconstitucional
El Tribunal Constitucional declaró en octubre de 2021 la inconstitucionalidad del estado de alarma decretado por el Gobierno, que abarcaba el período de marzo a junio del 2020 y que implicó un confinamiento domiciliario.
En la práctica, lo que el Ejecutivo hizo entraba dentro de las recomendaciones de la OMS y fue lo que acordaron muchos otros países del entorno para paliar los estragos del coronavirus.
La declaración de inconstitucionalidad vino porque los magistrados entendieron que el Gobierno no eligió la figura legal adecuada.
La mayoría del Constitucional consideró que debió declararse el estado de excepción, que es otra de las figuras recogidas en la Constitución y que requiere el aval previo del Congreso, y no que el Ejecutivo lo declare por su cuenta, como pasó inicialmente con el de alarma.