Coronavirus
La EMA opina que el aumento de restricciones está detrás del nuevo aumento de casos
La propagación de la nueva subvariante de omicron, que además es más transmisible que la anterior, también ha influido posiblemente en esa situación
El levantamiento de las restricciones contra la covid en distintos Estados miembros de la Unión Europea (UE) es probablemente una de las causas del reciente repunte de las infecciones, después de varias semanas de disminuciones, según dijo hoy el jefe de vacunas de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), Marco Cavaleri.
El directivo de la EMA aconsejó a los ciudadanos que aún no lo hayan hecho, que se vacunen contra el virus o se pongan la dosis de refuerzo.
Nueva variante
La propagación de la nueva subvariante de omicron, que además es más transmisible que la anterior, también ha influido posiblemente en esa situación, señaló Cavaleri en la rueda de prensa semanal de la EMA.
Lo importante es hacer un seguimiento de esos casos de covid nuevos para ver si conducen a situaciones graves, en particular a hospitalizaciones o cuidados intensivos, que es lo que «más hay que temer desde el punto de vista de la salud pública», consideró.
El jefe de vacunas de la EMA indicó que la agencia sigue analizando la efectividad de la vacuna contra la covid en el caso de ómicron y sus variantes pero insistió en que, en vista del aumento de las infecciones, es importante recordar que la vacunación sigue dando una alta protección contra las hospitalizaciones y las muertes por covid.
«Por todo ello seguimos urgiendo a los ciudadanos que aún no lo han hecho, a que se vacunen y que los que deban hacerlo, reciban la dosis de refuerzo», señaló.
Explicó que los datos sobre las vacunas contra el coronarivus adaptadas a la variante ómicron deberían estar disponibles entre abril y julio próximo, y que eso podría permitir su aprobación en verano, con vistas a la campaña de otoño.
El jefe de vacunas de la EMA habló también de Evusheld, el tratamiento de AstraZeneca contra la covid que el organismo regulador de los medicamentos en Reino Unido aprobó este jueves y que la EMA sigue evaluando.
Consideró en particular que parece un «cóctel interesante», al dar potencialmente varios meses de protección y tener en pruebas clínicas «una alta eficacia».
Opinó que podría ser importante en particular en sujetos que no responden bien a las vacunas, como las personas inmunodeprimidas y que en el futuro los Estados miembros podrían decidir si lo quieren usar para proteger a más grupos de población.
«Emitiremos una opinión tan pronto como sea posible», dijo.
Por otra parte, el jefe del Grupo de Trabajo de Estudios Clínicos, Fergus Sweeney, explicó que la revisión de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V se ha detenido y que no prevé que continúe en el futuro próximo.