Coronavirus
Sanidad insiste en sus redes sociales en las medidas básicas para frenar la covid
Los contagios repuntan y el departamento que dirige Carolina Darias considera adecuado no bajar la alerta
El Ministerio de Sanidad ha vuelto a recurrir a las redes sociales para 'refrescar' la información sobre las medidas básicas para frenar la covid, ahora que repuntan el número de contagios.
El departamento de Carolina Darias ha recogido en su perfil oficial de Twitter cuáles son las medidas básicas para protegerse contra el coronavirus.
«Protégete para proteger a los demás», recuerda el mensaje, a la par que incide en la información de que es importante permanecer en casa y cumplir con el periodo de aislamiento.
Las #6M son Mascarilla (que nos proteja, sobre todo en interiores), Metros (manteniendo una distancia de 1,5 metros entre personas), Manos (y su lavado frecuente), Menos contactos, Más ventilación (apostando por las actividades al aire libre y en casa o en la oficina con las ventanas abiertas) y Me quedo en casa (con síntomas o diagnóstico confirmado).
Incidencia al alza
Según el último informe del que tenemos datos –Sanidad ahora emite dos actualizaciones semanales, los martes y los viernes–, la incidencia acumulada se situó en los 445,80 casos por 100.000 habitantes frente a los 432,37 del martes anterior.
El levantamiento de las restricciones contra la covid en la mayoría de Estados miembros de la Unión Europea (UE) es probablemente una de las causas del reciente repunte de las infecciones, después de varias semanas de disminuciones, según la Agencia Europea del Medicamento (EMA), Marco Cavaleri.
La propagación de la nueva subvariante de ómicron, que además es más transmisible que la anterior, también ha influido posiblemente en esa situación.
Fluctúan los contagios en comunidades
La transmisión del coronavirus se mantiene estable tras el fin de semana, con leves fluctuaciones entre bajadas y subidas de los contagios, lo que ha llevado a comunidades como Canarias o Madrid a apuntar, «con precaución», a que se abra próximamente una nueva etapa de la pandemia en la que se vayan suprimiendo las restantes medidas de prevención.
Las comunidades que han notificado un aumento en los contagios este fin de semana han sido Navarra, Baleares, Cantabria, Galicia o País Vasco, que cuentan ya con sus indicadores hospitalarios en planta y en UCI desahogados.
Ha bajado la trasmisión en Andalucía o Cataluña, uno de los territorios más castigados por la pandemia en esta sexta oleada y que poco a poco normaliza sus indicadores hospitalarios.
Cataluña ha descendido por primera vez de los 22.000 casos semanales de covid, algo que no sucedía desde el pasado 3 de diciembre, mientras que los hospitalizados por la enfermedad siguen descendiendo y son menos de mil, lo que está propiciando un descenso de la mortalidad.