Los sabañones de los pies son uno de los síntomas de la covidPxHere

Coronavirus

`Dedos covid': la afección que desconcierta a los científicos

Esta lesión crea una especie de sabañones y afecta únicamente a los dedos de los pies

Los síntomas asociados por el coronavirus se han ido conociendo poco a poco a medida que los científicos han ido estudiando las diferentes secuelas que podrían estar asociados al coronavirus. Gracias a esto se han ido descubriendo síntomas muy poco comunes asociados a esta enfermedad. Hasta el momento, uno de los más raros es el dedo covid, unos pequeños sabañones que podrían estar asociados al virus.

Esta lesión es una afección que afecta únicamente a los dedos de los pies. Se producen una especie de sabañones que generan hinchazón o decoloración en los dedos de los pies y que puede generar ampollas, picazón, piel rugosa, dolor o protuberancias dolorosas.

Este síntoma afecta mayoritariamente a niños y jóvenes y se puede extender más de diez días y se da sobre todo en pacientes leves.

Estas manifestaciones cutáneas fueron estudiadas por médicos del Hospital Niño Jesús de Madrid y sus resultados fueron publicados en la revista British Journal of Dermatology. En abril de 2020, durante el peor momento de la primera ola, llegaron a urgencias 30 niños con estas inflamaciones. Siete de los niños confirmaron presencia del virus en la piel, aunque dieron negativo en las PCR.

Una nueva investigación, llevada a cabo por la Universidad de Yale, pone ahora en duda que el coronavirus pueda causa estas lesiones.

Los investigadores estudiaron el caso de 23 pacientes con este síntoma durante la primera ola del coronavirus. Sin embargo, solo dos de los pacientes tenían coronavirus, por lo que no pudieron encontrar una evidencia que relacione estas lesiones y el virus.

Akiko Iwasaki, una de las investigadoras de la Universidad de Yale, asegura que, aunque no han podido comprender el motivo principal que causa estos sabañones en la piel, en la mayor parte de los casos ocurre sin que exista una infección por coronavirus.

En el artículo, publicado en la revista Nature, Jeff Gehlhausen, dermatólogo en inmunólogo de la Facultad de Medicina de Yale, advierte que podría deberse a otras causas como andar por casa sin zapatos ni calcetines.