Tomás Higuero, consejero delegado de Aire LimpioEl Debate

Salud

Fotocatálisis para eliminar la covid: la herramienta revolucionaria de Aire Limpio

Los ensayos y pruebas realizadas han confirmado que la tecnología combinada de purificación de Aire Limpio es capaz de inactivar el SARS-CoV-2 y otros microorganismos y reducir en gran manera las concentraciones de contaminantes químicos del aire

Un proyecto liderado por Aire Limpio ha sido capaz de destruir en minutos el SARS-CoV-2 suspendido en el aire interior de dependencias sanitarias, incorporando, en los sistemas de climatización o conductos de acondicionamiento y distribución de aire ya existentes, tecnología fotovoltaica eficiente en su sistema que permite el tratamiento constante, a lo largo de las 24 horas del día, y en presencia de personas de riesgo.

Mediante tecnología fotovoltaica, el equipo fue capaz de eliminar la mayor parte de las partículas virales contenidas en los aerosoles del aire logrando una reducción superior al 99 % del virus.

Asimismo, el tratamiento del aire con el sistema SPEG produce una reducción significativa de la presencia de bacterias y hongos en al aire tratado, tanto en ambientes con alta carga de microorganismos con una reducción del 99 % en le caso de las bacterias y del 97 % para los hongos.

Según Fernando Feldman, director de I+D del Grupo Aire Limpio y coordinador general del proyecto, «tras 18 meses de trabajo conjunto, hemos confirmado que nuestra tecnología es capaz de eliminar no solo el SARS-Cov-2, sino otros tipos de virus, así como bacterias y hongos».

«Pero, sobre todo, hemos puesto de manifiesto que nuestra apuesta por el I+D+i y la especialización de cuantos han formado parte de este estudio han permitido contribuir con nuestro proyecto a desarrollar e implantar medidas de salud pública para responder eficazmente a la pandemia y mejorar el tratamiento de la COVID-19», añadió.

Por último, Feldman destacó que «la tecnología fotovoltaica de Aire Limpio es muy eficiente y ahora podemos avalar científicamente que disponemos de un sistema de purificación de aire que es, actualmente, una de las mejores herramientas existentes para evitar y reducir los contagios tanto en ambientes con alta como baja carga de microorganismos».

Tomás Higuero, consejero delegado de Aire Limpio, ha presentado el acto en el que los investigadores han explicado los detalles del proyecto. Han participado Jorge del Pozo, técnico del CDTI; Benigno Sánchez, investigador del CIEMAT; Antonio Alcamí, virólogo del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa; Javier Diéguez-Uribeondo, investigador del Real Jardín Botánico del CSIC; José Manuel Sánchez-Vicaíno, de VISAVET; y Fernando Feldman, director de I+D+i del Grupo Aire Limpio.

En el Proyecto PHOTO vs. SARS-CoV-2, que ha implicado 18 meses de trabajo, han participado, además de Aire Limpio, el grupo FOTOAIRE del CIEMAT, el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa-CSIC, el Laboratorio de Invasiones Biológicas y Enfermedades Emergentes RJB-CSIC y el Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid.