Una nueva investigación revela que las personas con diabetes tipo 2 tienen más riesgo de sufrir a largo plazo 57 enfermedades distintasFreepick

Coronavirus

Tener diabetes tipo 2 aumenta las posibilidades de sufrir 57 enfermedades

Entre los resultados se vio más riesgo de cáncer de hígado, degeneración macular, problemas digestivos o peor salud mental

En el mundo hay 463 millones de personas diabéticas entre 20 y 79 años, lo que quiere decir que uno de cada 11 adultos sufre esta enfermedad, según los últimos datos de 2019. Hasta la fecha, debido a varios estudios, se sabía que las personas diabéticas tenían más riesgo de tener una salud más débil, pero no se sabía a ciencia cierta.

Los investigadores de la Universidad de Cambridge realizaron un estudio donde descubrieron que las personas con diabetes tipo 2 pueden llegar a poseer hasta 57 enfermedades, entre las que destacan las renales, neurológicas o cáncer.

Esta investigación se presentó posteriormente en la Conferencia Profesional de Diabetes del Reino Unido 2022. Afirmaron que hasta ahora es el estudio más completo y complejo. Los primeros ensayos se ejecutaron en personas de mediana edad con la enfermedad y sin ella.

Según los hallazgos de los expertos recogidos por The Guardian, la diabetes tipo 2 se relaciona con mayor incidencia de 57 enfermedades a largo plazo, incluyendo un 9 % más de riesgo de cáncer. En promedio, quienes sufren la afección tuvieron estos problemas de salud hasta cinco años antes que las personas sin ella.

Las declaraciones de los expertos al ver los resultados han llamado la atención: Son«Crudos» y «alarmantes». Estas declaraciones se dieron al examinar los datos de los tres millones de personas del Biobanco del Reino Unido y los registros de médicos de cabecera. Hubo 116 enfermedades comúnmente observadas en la mediana edad.

Entre los resultados se vio más riesgo de cáncer de hígado, degeneración macular, problemas digestivos o peor salud mental.

Entre sus descubrimientos, los diabéticos tipo 2 mostraron 5,2 veces más probabilidades de tener enfermedad renal en etapa terminal, 4,4 veces más probabilidades de tener cáncer de hígado y 3,2 veces más probabilidades de tener degeneración macular.

Si atendemos al estado de salud de la sangre y las condiciones circulatorias, las personas con diabetes tipo 2 tenían un mayor riesgo de sufrir 23 de 31 problemas cardiovasculares.

La diabetes tipo 2 se asoció con un mayor riesgo de mala salud en las 11 categorías de salud, con un riesgo 2,6 veces mayor de problemas neurológicos, un riesgo 2,3 veces mayor de problemas oculares, un riesgo 1,9 veces más elevado de problemas digestivos y un riesgo 1,8 veces mayor de tener una mala salud mental.

El estudio se ha realizado principalmente en las personas mayores de 30 años. Según el estudio, los resultados son mayores cuando el diagnóstico de la diabetes si diagnostica antes de los 50 años.

«Este estudio ilustra con detalles alarmantes la prevalencia inaceptable de mala salud en personas de mediana edad con diabetes tipo 2, y es un claro recordatorio de los extensos y graves efectos a largo plazo de la diabetes en el cuerpo», apunta Elizabeth Robertson, directora de investigación de Diabetes Reino Unido.