Dr José Noguera, Jefe del Servicio de Cirugía General del Complejo Hospitalario de La Coruña, incide en un estilo de vida saludable

Día Mundial del Cáncer de Colon  «Obesidad y demasiado consumo de carne aumentan el cáncer de colon»

José Noguera, Jefe del Servicio de Cirugía General del Complejo Hospitalario de La Coruña, incide en un estilo de vida saludable, mantener a raya el sobrepeso y la importancia del diagnóstico precoz

Este jueves 31 de marzo se celebra el Día Mundial del cáncer de colon, el más frecuentemente diagnosticado en España.

Doctores y especialistas recuerdan que este es uno de los pocos tumores que se puede diagnosticar de forma precoz aún sin sentir síntomas, gracias a los cribados y a técnicas colonoscopias cada vez más avanzadas.

El doctor José Noguera, jefe del Servicio de Cirugía General del Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña, ha incidido en esta entrevista con El Debate en llevar un estilo de vida lo más saludable posible, manteniendo a raya la obesidad y el sobrepeso, y en la vigilancia, sobre todo para aquellos pacientes con antecedentes familiares o mayores de 50 años.

–¿Qué importancia tiene el diagnóstico precoz?

–El diagnóstico precoz, que es fundamental en cualquier tipo de cáncer, aquí no lo es menos. Estamos hablando de que el cáncer de colon es uno de los pocos que se puede diagnosticar antes de que el paciente perciba algún tipo de síntoma o alarma.

–¿Con qué técnicas y tecnologías cuenta España para mejorar la detección?

–Para el diagnóstico precoz, el más común sigue siendo un test de heces, algo simple.

Las colonoscopias, que siguen siendo las más utilizadas, se han enriquecido con avances tecnológicos que permiten encontrar alteraciones en la mucosa.

Fuera del campo diagnóstico, en el del tratamiento hay que hablar cada vez más del desarrollo de la cirugía robótica, que permite ser más minuciosos en la limpieza que hacemos del paciente.

Antecedentes familiares

–¿A qué pacientes se les recomienda no descuidar la vigilancia de su colon?

–Hay distintos grupos de pacientes: en primer lugar está el paciente que tiene antecedentes familiares que debe consultar, en función de esos antecedentes, si son de familiares de primer grado, con su médico de familia o su digestólogo para el seguimiento.

Entre los que no tienen antecedentes, se recomienda, a partir de los 50 años, entrar en un programa de seguimiento para vigilar cualquier patología, que no tiene por qué ser un cáncer, sino pólipos. Y por último, está el paciente con sospecha clínica, donde es vital la colonoscopia para descartar cualquier complicación.

–¿Por qué ha aumentado la incidencia del cáncer de colon en los países industrializados?

–Parece que están directamente relacionados con los factores ambientales y dietéticos. En concreto, el elevado del consumo de carne. Al final, todo está mediado por mutaciones en los genes que promueven la aparición de tumores y frenan los mecanismos defensores y eso está muy condicionado por el ambiente y la dieta.

La obesidad es otro factor a tener en cuenta

–Por tanto, ¿es básico promover un estilo de vida saludable?

–Por supuesto. Está comprobado que la obesidad es otro de los factores que también influye mucho en la aparición de cualquier cáncer, pero sobre todo este.

–¿Qué tipo de síntomas pueden hacen sospechar?

–El síntoma que más puede guiar que pasa algo es la aparición de sangrado por vía rectal, si aparece desde luego es tema de consulta. Pero también hay que estar atento a los cambios en el ritmo diario de las deposiciones.

–¿Cuáles son los retos a corto plazo para la medicina y los pacientes?

–El primero es cambiar los estilos de vida, apartando la prevalencia de la comida insana y apostando por los alimentos saludables. Lo segundo es hacer caso a las campañas de concienciación y prevención para un diagnóstico precoz. Y por último, los tratamientos personalizados, cada vez más se está demostrando que las curas no son iguales para todos. Hay que dar con la tecla sobre cómo tratar cada tumor.

El cáncer de colon

El cáncer de colon es el más diagnosticado en la actualidad en nuestro país.

​La detección precoz se antoja fundamental para la supervivencia del paciente, llegando al 90 % de los casos.

​El cáncer de colon es un tipo de cáncer que comienza en el intestino grueso. El colon es la parte final del tubo digestivo.

Suele afectar a los adultos mayores, aunque puede ocurrir a cualquier edad. Por lo general, comienza como grupos pequeños y no cancerosos (benignos) de células llamados pólipos que se forman en el interior del colon. Con el tiempo, algunos de estos pólipos pueden convertirse en cáncer de colon.