La detección precoz del cáncer de colon consigue la supervivencia del paciente en el 90 % de los casos

Día Mundial del Cáncer de Colon

Cáncer de colon: síntomas y causas más comunes

El cáncer de colon es el tumor maligno más frecuentemente diagnosticado en España

El cáncer de colon es el tumor maligno más frecuentemente diagnosticado en España y el segundo tipo de cáncer que más se da entre hombres y mujeres después del de próstata y mama respectivamente.

Lo más importante, recuerdan los especialistas este jueves 31 de marzo, Día Mundial del cáncer de colon, es el diagnostico precoz.

El cáncer colorrectal a menudo no genera síntomas hasta que se encuentra en etapa avanzada. Por ello, a partir de los 50 años, es más que recomendable participar en los programas de cribado de cada Comunidad Autónoma, así como seguir siempre buenos hábitos alimenticios y un estilo de vida saludable, evitando la obesidad y el sobrepeso y el sedentarismo.

LOS SÍNTOMAS MÁS FRECUENTES DEL CÁNCER DE COLON:

  • Sangre en las heces: es uno de los síntomas más frecuentes del cáncer de colon. Puede tratarse de sangre de tono rojizo, o de sangre negra, que se mezcla con las heces.
  • Cambio en los hábitos intestinales: aparece diarrea o estreñimiento (y, con frecuencia, intercalados entre sí) en personas con ritmo intestinal previo normal.
  • Sangrado rectal
  • Calambres o dolor abdominal (vientre)
  • Debilidad y fatiga
  • Pérdida de peso no intencionada

Algunos datos

El cáncer de colon es el más diagnosticado en la actualidad en nuestro país.

​La detección precoz es fundamental para la supervivencia del paciente, llegando al 90 % de los casos.

​El cáncer de colon es un tipo de cáncer que comienza en el intestino grueso. El colon es la parte final del tubo digestivo.

Suele afectar a los adultos mayores, aunque puede ocurrir a cualquier edad. Por lo general, comienza como grupos pequeños y no cancerosos (benignos) de células llamados pólipos que se forman en el interior del colon. Con el tiempo, algunos de estos pólipos pueden convertirse en cáncer de colon.