El uso diario del teléfono móvil no provoca cáncer cerebral

Salud

El uso diario del teléfono móvil no causa cáncer cerebral

Un macroestudio de la Universidad de Oxford desacredita la relación entre estos dispositivos y los tumores en el cerebro

El uso diario del teléfono móvil no provoca cáncer cerebral. Un exhaustivo estudio, en el que se han recogido datos de más de 800.000 mujeres en el Reino Unido, ha acabado con la sospecha de que los dispositivos podrían ser causantes de tumores cerebrales a causa de los campos electromagnéticos que emiten.

El trabajo ha estado comandado por científicos de la Universidad de Oxford y de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), y ha utilizado datos del 'Estudio del millón de mujeres de Reino Unido', un proyecto surgido con el objetivo inicial de estudiar el cáncer de mama.

En principio, los adictos a los móviles tampoco tendrían nada que temer, ya que el informe concluyó que no hay evidencia de que las personas que hablan por el teléfono entre 7 a 10 horas por semana estén más expuestos a un mayor riesgo.

A pesar de ello, el investigador principal Joachim Schüz, del IARC, quiere ofrecer algunos consejos para aquel grupo de personas que hacen un uso muy intenso de este dispositivo: «Aunque no haya evidencia de estar expuestos a más riesgo, sugerimos precauciones como usar el altavoz o los auriculares cuando sea posible para minimizar el contacto del terminal con la cabeza».

Quince años de seguimiento

El estudio siguió a las participantes durante un promedio de 15 años, donde alrededor de 776.000 participantes completaron cuestionarios sobre el uso que hacían de su teléfono móvil en 2001. Aproximadamente la mitad de ellas fueron contactadas otra vez en 2011.

Desde que se supo que las ondas de radiofrecuencias podían penetrar varios centímetros en el cerebro, ya que nos ponemos el teléfono cerca de la cabeza para hablar, había cierta preocupación entre los usuarios a desarrollar tumores cerebrales.

Pero los científicos no han observado diferencias significativas en el riesgo de glioma, de meningioma, de neurinoma del acústico o de otros tumores presuntamente asociados al uso de aparatos inalámbricos tras comprobar que solo el 0,42 % de las participantes desarrolló un tumor cerebral.

Además, el trabajo concluye que los tumores observados se distribuían tanto en el lado izquierdo como en el derecho, pese a que el uso mayoritario del móvil se lleva a cabo con la mano diestra.

El móvil, tan presente en nuestras vidas

Más de 5.300 millones de personas en el mundo tienen un teléfono móvil, según la asociación de fabricantes GSMA.

Según un trabajo publicado en el año 2020, España era el quinto país del mundo en el que la gente pasa más tiempo pegado a su móvil.

En nuestro país, pasamos una media de 02:11 horas al día gastadas en el uso de nuestra conexión a la red por usuario, una cifra realmente elevada.

​En 2021, las tecnologías y servicios móviles
generaron un impacto de 4,5 billones de dólares, es decir, el 5 % del PIB a nivel mundial. Se estima que está cifra aumentará en más de 400.000 millones de dólares en 2025.