El Consejo Interterritorial acoge dos posturas enfrentadas en torno a la conveniencia de quitar o no las mascarillas en el interiorPixabay

Coronavirus

Quitar ya las mascarillas o mantenerlas: el Consejo Interterritorial, ante la decisión más esperada

Carolina Darias y los consejeros autonómicos de Sanidad celebran una reunión en Toledo con la nueva reglamentación sobre la mascarilla en la agenda

6 de abril de 2022. Esa es la fecha que muchos han anotado en rojo como la del principio del fin del uso de las mascarillas en interiores.

Carolina Darias y los consejeros autonómicos de Sanidad celebran hoy un Consejo Interterritorial presencial en Toledo. Será el momento de tomar decisiones, toda vez que el Ejecutivo se ha dedicado a ganar tiempo cada vez que alguno de sus miembros era abordado por la prensa en torno a esta materia: «Será muy pronto», han dicho, pero siempre sin concretar.

El punto desde el que se parte es con la decisión que aprobó el Congreso de los Diputados, que el pasado jueves aprobaba una moción que instaba al Gobierno a eliminar el uso obligatorio de esta prenda en espacios interiores cuando por fin así lo aconsejara la comunidad científica.

Con la Semana Santa encima

Una posición que choca frontalmente con el deseo de los técnicos de Salud Pública de las comunidades, que ya dejaron claro al ministerio de Carolina Darias que debería mantenerse hasta, mínimo, después de estas vacaciones.

El pasado jueves, Fernando Simón, en calidad de director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias contactó con los expertos que desde hace días trabajan en el informe definitivo que avale (o no) la eliminación total de las mascarillas.

Simón quiso conocer si, bajo su criterio, este hecho debería producirse antes de 15 días, a tenor de la situación epidemiológica en España. Es decir, antes de la Semana Santa. La respuesta de los expertos autonómicos de la Ponencia de Alertas acabaron con sus ensoñaciones: no.

La vía política

Gobierno y oposición han jugado sus cartas. El pasado 31 de marzo, la Cámara Baja se pronunció a favor de suprimir la obligatoriedad de esta prenda. El PSOE, partido en el poder, se adhirió a una propuesta de Ciudadanos a favor de acabar con ella. Lo hizo, eso sí, sabiendo que la posición del Gobierno de Pedro Sánchez era la de tomar la decisión toda vez que los expertos así lo recomienden y tras el consenso entre Sanidad y las CCAA, que es lo que precisamente se discute en Toledo este 6 de abril.

Los socialistas pactaron con los ‘naranjas’ insertar un añadido a su propuesta de que será el Consejo Interterritorial de Salud el que «aborde la reconsideración de medidas de contención».

Finalmente, PSOE, Vox, Cs y la mayoría del Grupo Mixto votó a favor, PP, PNV y Coalición Canaria lo hicieron en contra y el socio del Gobierno Unidos Podemos se abstuvo, al igual que Más País.

¿12 de abril?

La Cadena SER, medio muy afín al sanchismo, ha apuntado en las últimas horas a que será el 12 de abril, día en el que precisamente se cumplirán quince días de la entrada en vigor de la nueva estrategia de vigilancia de la covid, el momento adecuado para flexibilizar la medida.

En caso de que fuera así, no será una retirada al 100 %, ya que se mantendrá su uso en las personas vulnerables y en aquellos espacios con aglomeraciones como el transporte público.