Salud
Los traumas de la infancia pueden provocar mayor riesgo de esclerosis múltiple en las mujeres
Las mujeres que habían sufrido abusos en la infancia tenían más probabilidades de ser diagnosticadas de EM
Los traumas en la infancia pueden estar relacionados con un mayor riesgo de esclerosis múltiple (EM) entre las mujeres, según una investigación publicada en línea en el Journal of Neurology Neurosurgery & Psychiatry.
En concreto, el abuso sexual y otras categorías de maltrato, como abandono, presentes en los traumas infantiles, pueden llegar a alterar el sistema inmunitario y aumentar, por tanto, la prevalencia de sufrir enfermedades autoinmunes, como la EM.
Seguimiento a mujeres
Los investigadores congregaron una cohorte de madres, padres e hijos, donde casi 78.000 mujeres embarazadas se unieron al estudio entre 1999 y 2008, y su salud controlada hasta diez años después.
En total, 14.477 mujeres dijeron que habían sufrido abusos en la infancia, mientras que 63.520 dijeron que no. Las mujeres con antecedentes de malos tratos tenían más probabilidades de ser fumadoras o exfumadoras -factor de riesgo conocido para la EM-, de tener sobrepeso y de presentar síntomas depresivos.
Durante el periodo de seguimiento se diagnosticó EM a unas 300 mujeres, de las cuales casi 1 de cada 4 (71;24%) dijo haber sufrido abusos en la infancia, en comparación con aproximadamente 1 de cada 5 (14.406; 19 %) de las que no desarrollaron EM (77.697).
Tras tener en cuenta factores potencialmente influyentes, como el tabaquismo, la obesidad, el nivel educativo y los ingresos del hogar, las mujeres que habían sufrido abusos en la infancia tenían más probabilidades de ser diagnosticadas de EM.
La asociación observada fue más fuerte para el abuso sexual (65 % de riesgo elevado), seguido por el abuso emocional (40 % de riesgo elevado), y el abuso físico (31 % de riesgo elevado).
El riesgo aumentaba aún más con la exposición a dos categorías de abuso (66 % de aumento del riesgo), llegando al 93 % con la exposición a las tres categorías, lo que indica una asociación «dosis-respuesta», sugieren los investigadores.
La esclerosis múltiple
El sistema inmunitario ataca la vaina protectora (mielina) que recubre las fibras nerviosas y causa problemas de comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo. Con el tiempo, la enfermedad puede causar el deterioro o daño permanente de los nervios.
Los signos y síntomas varían mucho: algunas personas con esclerosis múltiple grave pueden perder la capacidad de caminar sin ayuda o de caminar por completo, mientras que otras pueden experimentar largos períodos de remisión sin que aparezca ningún síntoma nuevo.
La esclerosis múltiple no tiene cura. Los tratamientos actuales ayudan a acelerar la recuperación de los ataques, cambiar el curso de la enfermedad y controlar los síntomas.