Salud
Cómo identificar los síntomas que alertan de la aparición de un trombo
La hinchazón en brazos y piernas, el enrojecimiento de la piel, el dolor y la sensación de calor pueden preceder a la formación del coágulo
El trombo, una solidificación en una vena o arteria que impide que la sangre fluya, es un problema de salud que en el caso de no tratarse a tiempo puede acarrear grandes consecuencias.
Existen cuatro síntomas que pueden alertar de la inminencia de sufrirlo. Identificarlos es importante para evitar problemas mayores. Son los siguientes: las hinchazones en brazos y piernas, que es el síntoma más habitual cuando de trombos se refiere.
Otro muy común es el enrojecimiento de una zona concreta, por lo que se debe prestar atención al cambio brusco hacia una tonalidad rojiza o de mayor brillo.
El tercer síntoma es el dolor en las extremidades, que aparece junto a la hinchazón. Y por último, también deberemos vigilar la sensación de calor en una pierna.
Embolia y coágulo
El trombo viene precedido por un coágulo sanguíneo formado en un vaso y que permanece allí. Cuando el coágulo se desplaza desde el sitio donde se formó a otro lugar en el cuerpo, hablamos de embolia.
Cuando el trombo o la embolia obstruyen el flujo sanguíneo de un vaso, se acaba el suministro de oxígeno a los tejidos, ocasionando daños, infartos o incluso necrosis de los mismos
Cómo actuar
Cuando, gracias a los síntomas relatados, identificamos la posible aparición del trombo, es sumamente importante actuar con rapidez.
Habitualmente, los síntomas suelen ir a más, especialmente si estamos de pie. Lo principal es acudir a un médico cuanto antes para que analice la situación y nos indique qué medidas debemos tomar. Es relevante tener en cuenta que a veces los trombos no provocan síntomas.