Corazón de cerdo utilizado en el trasplanteAFP PHOTO / UNIVERSITY OF MARYLAND SCHOOL OF MEDICINE

Enfermedades

El corazón de cerdo que se trasplantó a un humano en enero estaba infectado con un virus

El paciente que recibió el trasplante apuñaló a un joven siete veces en un bar de Maryland

David Bennett, el hombre de 57 años que murió en marzo tras pasar a la historia como el primer receptor de un corazón de cerdo de la historia, recibió un órgano infectado con un virus animal, aunque no es seguro que este hallazgo estuviera directamente relacionado con su muerte.

Así lo han confirmado este jueves los investigadores que intentan conocer qué causó el fallecimiento del paciente, ocurrido apenas dos meses después del trasplante experimental.

Pese a que los médicos de la Universidad de Maryland han revelado el hallazgo de ADN viral dentro del órgano, no hay indicios, han matizado, de que ese virus causara algún tipo de infección activa en el paciente.

Por su parte, Bartley Griffith, el cirujano que llevó a cabo la operación, subrayó que aunque Bennett estaba muy enfermo, el postoperatorio avanzaba en condiciones óptimas hasta que un día el paciente amaneció con síntomas similares a los de una infección.

Tras administrarle una variedad de antibióticos, antivirales y un tratamiento para reforzar el sistema inmunológico, el corazón se acabó inflamando y llenándose de fluidos hasta que dejó finalmente de funcionar.

«¿Qué hacía el virus, si fuera el caso, que pudo haber causado la inflamación en su corazón? Sinceramente, no lo sabemos», dijo Griffith, que añadió que la reacción tampoco parece la de un rechazo típico de órganos por el sistema inmune, por lo que el equipo seguirá investigando lo que pudo haber ocurrido realmente.

El hombre que murió apuñaló a un joven

El primer paciente del mundo en recibir un trasplante de corazón de un cerdo modificado genéticamente apuñaló a un hombre que conoció en un bar siete veces hace más de tres décadas, dejándolo paralizado y en silla de ruedas.

Bennett cumplió condena en prisión por atacar a Edward Shumaker, entonces de 22 años, mientras jugaba al billar en un bar de Maryland (EE.UU.) en abril de 1988. El joven estaba flirteando con la entonces esposa del paciente, Norma Jean Bennett.

Shumaker sufrió numerosas puñaladas en la espalda, el abdomen y el pecho. Tras esto, permaneció paralizado durante 19 años, en 2005 padeció un derrame cerebral y murió a los 40 años de edad.

Bennett, de 23 años en el momento del ataque, fue condenado por agresión y portar un arma oculta y sentenciado a diez años de prisión, pero no cumplió la sentencia completa. Aún no se sabe el tiempo exacto, pero la familia de la víctima anuncia que fueron cinco años.